La consultora LCG dio a conocer en las últimas horas el informe de variación de precios de la cuarta semana de agosto en los rubros de alimentos y bebidas, que cerraron con un incremento general del 1,3%.
Este porcentaje, que representó una aceleración de un punto porcentual en relación con el dato de la semana previa, se explica principalmente por la suba del 2% en carnes y del 2,3% en productos lácteos y huevos, los dos rubros con mayor incidencia.
El resto de los productos, en tanto, promediaron aumentos en torno al 1% semanal.
Con el nuevo dato, la suba promedio mensual se aceleró a 2,4% y a 2,9% en la medición punta a punta de las últimas 4 semanas, abriendo el interrogante de qué pasará finalmente con el dato del próximo dato del IPC, que el ministro Luis Caputo confía en que rompa el piso del 4%.
El rubro que más aumentó en la cuarta semana del mes fue Condimentos y otros productos alimenticios (4%), Productos lácteos y huevos (2,3%), Frutas (2,3%) y Carnes (2%).
Sin embargo, los de mayor incidencia en el índice mensual fueron Carnes (0,63%), lácteos y huevos (0,31%) y Bebidas e infusiones (0,10%).
En contrapartida, se registró una caída de precios en el rubro de los Aceites, con -1,5%, mientras que para las Verduras y los Productos de Panificación, Cereales y Pastas la variación fue del 0%.
La proporción de productos sin cambios de precios en la semana trepó a 70% del total. Se redujo tanto la cantidad de productos con aumentos, como con bajas.
El relevamiento se llevó a cabo cabo mediante web scraping los días miércoles, y en total se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados
En diálogo con Radio Rivadavia, el ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el ritmo de la inflación y compartió sus proyecciones para el dato de agosto, mes para el que las consultoras esperan entre un 3,5 % y un 4 %.
Impulsado especialmente por la suba de tarifas de luz y gas de este mes, el titular del Palacio de Hacienda cree que el número del mes vigente "va a estar cercano al nivel de julio".
"Vamos a ver si termina un poco más abajo, ojalá, pero será de alrededor de un 4 %", determinó. Con este número, se consolidaría una racha de cuatro meses consecutivos con un avance en el nivel de precios similar, estancado en torno al 4 %.
Sin embargo, el ministro prometió una reducción importante en el índice para septiembre, impulsada especialmente por el recorte de 10 puntos a la alícuota del Impuesto PAIS.
"Yo creo que (la reducción del Impuesto PAIS) sí va a implicar una baja de la inflación, creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios", marcó.