Las acciones de las empresas argentinas y los bonos soberanos acumularon importantes ganancias en agosto, tanto en pesos como en dólares, a pesar de la volatilidad con la que operaron los mercados globales y las tensiones políticas internas, que condicionaron al mercado y generaron cierta cautela entre los inversores.
"Tras un mes que empezó con volatilidad e incertidumbre por el desplome bursátil de Japón, la Bolsa local demostró fortaleza y cortó una racha de dos meses a la baja, siendo uno de los índices que mejor rendimiento tuvo en un agosto volátil para los mercados globales", destacó Maximiliano Donzelli, de IOL.
Blanqueo: cuántas cuentas se abrieron y cuántos dólares entraron al BCRA
Donzelli destacó que los activos de renta fija soberana en dólares en Wall Street acumularon variaciones positivas a lo largo de toda la curva de vencimiento, siendo la más larga la que mostró un mejor desempeño, con avances de en torno al 10% en el acumulado del mes en las cotizaciones de los bonos Globales.
El índice S&P Merval acumuló en agosto un incremento de más del 15%, muy superior a la variación de la inflación, por lo que quedó por encima de los 1.711.800 puntos. Medido en dólares, el avance fue similar debido a la calma del CCL, y quedó muy cerca de los 1330 puntos.
Las ganancias más importantes del panel líder de acciones del Merval se registraron en los papeles de Banco Galicia, que en agosto acumularon subas de 35% en pesos. Le siguieron Sociedad Comercial del Plata y Pampa Energía, con avances mensuales de 25% y 22%, respectivamente.
Sin embargo, las ganancias más fuertes entre los activos de renta variable se registraron en Wall Street. En agosto, los ADR argentinos ganaron hasta 35% en dólares, liderados por Galicia, seguidos por Mercado Libre (23%). Luego, se ubicaron las empresas energéticas Pampa (21%), YPF (19%) y Edenor (18%).
Los bonos soberanos en dólares también acumularon ganancias. En Estados Unidos, los Globales registraron ganancias de hasta 8,9%, liderados por el GD35 y GD46, mientras los Bonares en el mercado local mostraron avances de hasta 13% en dólares en el caso del AL30 y AL35.
Los dólares alternativos operaron principalmente en baja en agosto. El dólar blue, que inició el mes en $ 1370, retrocedió casi 5% hasta ubicarse en $ 1305. En tanto, el precio del dólar MEP cedió 1% y el del CCL avanzó 0,7%, por lo que quedaron alrededor de los $ 1280 y $ 1294, respectivamente.
De esta manera, los dólares alternativos volvieron a perder contra el plazo fijo. Los depósitos a plazo fijo tradicional ofrecieron tasas de interés de alrededor del 38% anual en el promedio de las entidades bancarias, lo que representa un rendimiento mensual en torno al 3,1% por mes.