Luego de una segunda jornada en la que ambos afrontaron duras derrotas, los Pumas argentinos serán locales en una doble serie frente a los Wallabies de Australia por el Rugby Championship, con la misión de levantar cabeza en un primer duelo que se jugará en la noche del sábado.
Argentina dio un buen impacto al superar a Nueva Zelanda en Wellington en la primera fecha, pero los All Blacks se cobraron desquite una semana después con un holgado 42-10 en el Eden Park de Auckland, mientras que Australia empezó el torneo con dos caídas frente a Sudáfrica, la más reciente por 30-12 en Perth.
Así, luego de dos jornadas, los Springboks campeones del mundo lideran la tabla del Championship con 10 puntos, por delante de los All Blacks (5), los Pumas (4) y los Wallabies (0), necesitados de enderezar el rumbo.
En el equipo albiceleste, el entrenador Felipe Contepomi dispuso varios cambios en la formación y una renovación total en la banca de suplentes respecto del último partido contra los Hombres de Negro.
Santiago Cordero regresa como wing por el lesionado Matías Moroni, Joel Sclavi entra como pilar derecho por Lucio Sordoni, Marcos Kremer vuelve a la tercera línea y Franco Molina jugará como número 4 en lugar de Joaquín Oviedo.
Sin embargo, una de las novedades estará entre los suplentes, donde estará Agustín Creevy que, a los 39 años y después de 19 temporadas y 110 test-matches con los Pumas (51 como capitán), se retirará del seleccionado argentino en este partido, que se realizará en su ciudad natal, La Plata (50 km al sur de Buenos Aires).
"Son decisiones muy personales. Desde nuestro lado, lo acompañamos. Él llevará sus emociones por dentro. Alguna vez iba a llegar este día. Disfrutó mucho la semana y se está entrenando muy bien", expresó Contepomi sobre el último partido de Creevy, que anotó un try decisivo frente a los All Blacks en la primera fecha.
En el banco argentino también aparecen Guido Petti, en su primer partido del año con los Pumas, y Santiago Grondona, ausente desde hace un año, ya que su último partido fue en agosto de 2023 contra España, encuentro en el que sufrió la rotura de ligamentos cruzados de una rodilla.
Del lado visitante, el octavo Harry Wilson será el capitán en la formación elegida por Joe Schmidt y el 90º jugador en la historia en liderar al seleccionado australiano, como parte del ascenso pronunciado de Wilson dentro del equipo oceánico.
En el equipo visitante, Taniela Tupou regresa a la primera línea tras perderse los dos partidos contra los 'Boks', y también vuelve Nick Frost, recuperado de una conmoción cerebral para estar en la segunda línea, mientras que Hamish Stewart debuta en los Wallabies como uno de los centros.
Dentro de una formación renovada en la visita, también se destacan Matt Foessler, con apenas 8 'caps', y Carlo Tizzano (2), mientras que uno de los más experimentados es el wing Marika Koroibete, con 32 años y 60 tests.
Argentinos y australianos jugaron 21 encuentros por el Rugby Championship, con 15 victorias para los oceánicos, cuatro para los Pumas y dos empates.
El cotejo se jugará el sábado desde las 19H10 locales (22H10 GMT) en el estadio Uno del club Estudiantes, de La Plata, y estas son las formaciones confirmadas:
Argentina: Juan Cruz Mallía - Santiago Cordero, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras - Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou - Juan Martín González, Marcos Kremer y Pablo Matera - Pedro Rubiolo y Franco Molina - Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo. Entrenador: Felipe Contepomi. Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Eduardo Bello, Guido Petti, Tomás Lavanini, Santiago Grondona, Lautaro Bazán Vélez y Tomás Albornoz.
Australia: Tom Wright - Andrew Kellaway, Len Ikitau, Hamish Stewart y Marika Koroibete - Noah Lolesio y Jake Gordon - Harry Wilson (capitán), Carlo Tizzano y Rob Valetini - Lukhan Salakaia-Loto y Nick Frost - Taniela Tupou, Matt Faessler y Angus Bell. Entrenador: Joe Schmidt. Suplentes: Josh Nasser, Isaac Kailea, Allan Alaalatoa, Jeremy Williams, Langi Gleeson, Tate McDermott, Ben Donaldson y Max Jorgensen.
str/sa/cl