Durante el aniversario de Santa Rosa de Lima, figuras políticas como el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el ex comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, hicieron su aparición durante la misa y procesión de la patrona de la Policía Nacional; sin embargo, la llegada de la presidenta Dina Boluarte fue un hecho que sorprendió a los presentes.
En horas de la mañana se lanzaba el dato de que la jefa del Ejecutivo no se haría presente debido a los diversos cuestionamientos a su gestión en torno al intento de desactivar la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional, que a través de unos audios quedaría demostrado que Santiváñez habría sido designado como ministro para tal objetivo.
Finalmente, Dina Boluarte se acercó para rendir homenaje a la patrona de Las Américas y como fue de costumbre, evitó realizar alguna declaración ante la prensa. En las imágenes difundidas, se puede apreciar a la mandataria cargando el pesado anda de Santa Rosa alrededor de la plaza mayor de Lima.
Asimismo, se apreció como el ministro Santiváñez, quien antes también había cargado a Isabel Flores de Oliva, recibió a la presidenta con un gran arreglo floral. El ministro de Educación, Morgan Quero, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se hicieron presentes junto con ella.
La presencia de Gustavo Adrianzén fue un hecho que tampoco pasó desapercibido porque usualmente acompaña a la presidenta en este tipo de actividades importantes. Cabe resaltar que a esto se le suma los rumores de un posible cambio de primer ministro.
Un hecho que tampoco pasó desapercibido fue la presencia de Jorge Angulo, ex comandante general de la Policía. Hace algunos días, el Poder Judicial declaró nulo su pase al retiro dentro de la institución.
A pocos días de que se revelaran nuevos audios que podrían comprometer a la presidenta Dina Boluarte y al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la mandataria expresó esta mañana su respaldo al titular del Mininter con un cálido abrazo durante un evento oficial. Este gesto alimenta las especulaciones de que Santiváñez no estaría entre los seis ministros que se rumorea serán removidos de sus cargos.
El encuentro tuvo lugar en El Agustino, donde se inauguró la nueva unidad policial motorizada 'Los Halcones'. En la ceremonia también participaron la congresista Kira Alcarraz y el alcalde del distrito, Richard Soria.
Recientemente, el diario La República reveló presuntas presiones de la presidenta Boluarte hacia el ministro Santiváñez. Según el material divulgado, Boluarte habría condicionado su nombramiento a la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Este audio añade una nueva capa de controversia a la situación en el Ejecutivo.