La tasa de desempleo cayó ligeramente en julio en la zona del euro al 6,4% de la población activa, su mínimo desde el comienzo de la serie en 1998, tras el 6,5% que se había medido en abril, mayo y junio, según datos publicados el viernes por la agencia de estadísticas Eurostat.
El desempleo de la eurozona se encuentra en su nivel más bajo desde que la Oficina Europea de Estadística comenzó a compilar esta serie histórica, en abril de 1998, para los países que han adoptado la moneda única.
Para el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleados se mantuvo en el 6% en julio, también su mínimo histórico.
En general, el mercado laboral ha resistido bien la sombría situación económica que se abate sobre Europa desde finales de 2022.
El desempleo había caído significativamente en Europa después de mediados de 2021, gracias a la fuerte recuperación económica que siguió a la histórica recesión causada por la epidemia de COVID-19.
El indicador se ha estabilizado en general desde la primavera de 2023 en un nivel que no se había visto en un cuarto de siglo.
De acuerdo con Eurostat, en julio había unos 13,11 millones de desempleados, incluidos 10,99 millones entre los veinte países que comparten la moneda común.
La tasa de desempleo fue de 7,5% en Francia, frente a 3,4% en Alemania, de acuerdo con Eurostat. España registró el indicador más elevado, con el 11,5%, por encima de Grecia, con el 9,9%.
Los datos de Eurostat se basan en la definición de desempleo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que considera desempleadas las personas que han buscado activamente trabajo durante las cuatro semanas anteriores y están disponibles para empezar a trabajar dentro de las dos próximas semanas.