El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senmahi) acaba de identificar que un nuevo fenómeno DANA, llamado 'Katia', se viene acercando al Perú, afectando peligrosamente a gran parte de las regiones que se encuentran en la zona sierra sur y norte.
Este avistamiento fue avisado en las redes sociales y en la página web del Senamhi, donde informa que se esperan condiciones atmosféricas que podrían favorecer precipitaciones líquidas y sólidas (como nieve, aguanieve, granizo y lluvia), al igual que un incremento de la velocidad del viento y descenso de la temperatura nocturna hasta los -15° C.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominado para esta temporada como 'Katia', se activará en el Perú desde el 31 de agosto y permanecerá hasta el 3 de setiembre, por lo que se recomienda estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para prevenir futuros desastres.
En base de los avisos meteorológicos N° 237 y 238, las regiones afectadas registrarán un nivel de peligro "amarillo" (moderado, usual) y "naranja" (fuerte, anómalo), lo que significa que en unos lugares más que otros, los efectos de este nuevo DANA 'Katia' se sentirán con más impacto. Aquí te presentamos las regiones que serán afectadas:
Los ingenieros del Senamhi, explicaron que este nuevo DANA se está desarrollando sobre el Océano Pacífico, al sur del Perú. Debido a estos movimientos, se prevé el incremento de la velocidad del viento con ráfagas de hasta 45 Km/h; además del descenso de la temperatura nocturna en la vertiente occidental de la sierra sur, con temperaturas que oscilan entre los -14° C y -15° C.
Asimismo, también no se ha descartado las precipitaciones localizadas de granizo en zonas por encima de los 3000 m.s.n.m., y nieve en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. hasta el fin del ciclo, que se prevé terminar el 3 de setiembre.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se refiere a una masa de aire frío que queda aislada en las capas altas de la atmósfera, mientras que en las capas inferiores hay aire más cálido. Este contraste térmico puede generar inestabilidad en la atmósfera, lo que provoca lluvias intensas, tormentas eléctricas y, en algunos casos, granizo.