Este viernes 30 de agosto, en la madrugada, Venezuela se vio afectada por un extenso apagón que abarcó al menos 20 de los 24 estados del país, lo que ocasionó cortes en el suministro eléctrico y en la conexión a internet. El ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñánez, atribuyó el problema a un presunto "sabotaje", lo que podría desencadenar una ola de represión por parte del régimen tras las recientes elecciones fraudulentas.
En redes sociales como X, Telegram e Instagram, usuarios han dado a conocer los problemas eléctricos que sufren en todo el país. Esta no sería la primera vez que Venezuela sufre de apagones, ya que los ciudadanos viven diversos cortes de luz.
Venezuela sufre corto de luz en varias zonas del país. En declaraciones a un canal estatal, Ñánez informó sobre los esfuerzos del gabinete eléctrico para restablecer el servicio y anunció un operativo especial de transporte gratuito en Caracas y Miranda. Posteriormente, en un programa de televisión, Ñánez señaló a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia como responsables del apagón, acusándolos de promover un plan golpista contra el gobierno constitucional de Maduro.
El nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, también mencionó un ataque a una torre de transmisión. Los apagones son una problemática recurrente en Venezuela, afectando diversos servicios básicos y la vida diaria de los ciudadanos. El estado más afectado por estos cortes es Zulia, con prolongados fallos en el suministro eléctrico que han impactado la ciudad de Maracaibo.
Organizaciones como el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social han documentado cientos de protestas debido a las fallas eléctricas en todo el país, instando a no normalizar esta situación de emergencia. Los reclamos por la intermitencia en el suministro de energía son constantes, afectando a la población en sus actividades diarias y provocando daños en equipos electrónicos.