En la región de Pisco, específicamente en su bahía, se encuentran dos puntos turísticos muy bonitos y atractivos al turismo debido a la reserva natural que allí se concentra. Se trata de la Isla Ballestas e Isla Blanca o también conocida como Ovillo. Debido a su cercanía y similitud dentro del mar, con frecuencia se pueden confundir. Recientemente, un turista español, expuso un intento de estafa, debido a que la agencia de turismo contratada no los estaba llevando hacia donde ellos querían ir: Islas Ballestas.
Su testimonio rápidamente se viralizó, dejando evidenciar su comprensible molestia. Pero, cómo podría evitarse este mal momento ni ser victimas de engaños. En esta nota te ayudamos a diferenciarlas y cómo puedes reclamar ante un acto deshonesto. ¡Presta atención!
La reconocida Islas Ballestas, se ubica a 250 kilómetros de Lima e integra a diferentes islas de la Reserva Nacional del mismo nombre. En este paradisiaco lugar se pueden encontrar diversidad de vida animal marina: pingüino de Humboldt, lobos marinos mientras que por el cielo, destacan las parihuanas.
Por otra parte, muy cerca se encuentra la Isla Blanca o también conocida como Isla Ovillo. Esta pequeña isla, tiene una distancia aproximada de unos 8.6 kilómetros, con las Islas Ballestas. Dentro de este pequeño lugar también, destaca por su ecosistema aunque por mayor frecuencias, se observan aves, como pelícanos, piquero peruano, el guanay y también parte de pingüinos de Humboldt.
Si bien, ambas islas están dentro de la bahía de Pisco, existen diferencias de distancia. La Isla Blanca está más cercana al terminal portuario General San Martín, asimismo, se puede observas desde la bahía de paracas y playa Paracas. Es preciso mencionar, que el ingreso a las Islas Ballestas tiene un costo aproximado de S/16.00 adultos y S/8.00 niños, este precio está fuera del servicio de paseo que ofrecen diversas agencias. Por lo que, es importante sugerir o preguntar a qué Islas los están llevando. Otra alternativa para no ser sorprendidos, es fijarte dentro de tu celular, la opción de Google Maps, el cual los indicará el lugar exacto de donde están. Además, puedes hacer la consulta respectiva con la Policía de Turismo y así evitar fraudes.
A través de TikTok, un ciudadano español hizo una denuncia sobre un presunto fraude relacionado con el acceso a las Islas Ballestas. Según el relato, el incidente tuvo lugar cuando contrataron un servicio de paseo y el conductor los desvió hacia la Isla Blanca en lugar de dirigirse a las Islas Ballestas. Al percatarse de la situación, el turista reclamó, y la respuesta que recibió fue que no podían acceder a las Islas Ballestas debido al mal tiempo y que estas estaban cerradas. Esta situación generó molestia, ya que si las Islas Ballestas hubieran estado cerradas, no les habrían hecho comprar las tasas de ingreso. El turista, además, denunció el incidente ante la Policía Nacional del Perú y logró que le devolvieran su dinero.