Los especialistas en numismática pueden pagar miles de dólares por ejemplares particulares en su grabado o por algún rasgo particular. El valor está determinado por su cotización, además del contexto. Este es el caso de un extraño tesoro mexicano.
La historia la pieza se remonta a la década del 70, más precisamente a 1976, cuando una moneda con la efigie de Cuauhtémoc (último emperador azteca), fue acuñada por el Banco de México (Banxico).
La pecunia, que forma parte de la familia AA, ganó un lugar especial entre los coleccionistas y entusiastas de la numismática debido a su diseño. Aunque ya no es válida para transacciones, su cotización varió con el tiempo.
Esta moneda fue fabricada en cuproníquel: tiene un diámetro de 25.0 mm, un peso de 6.5 gramos y un canto estriado. Su anverso presenta el Escudo Nacional en relieve, acompañado por la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en un semicírculo superior.
En el reverso, la imagen de Cuauhtémoc, con su distintivo casco ceremonial, se combina con la inscripción "Cincuenta Centavos", el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México: M°.
Aunque circularon entre los años setenta y ochenta, fueron retiradas en 1992 como parte de la transición a una nueva unidad monetaria del país. Sin embargo, en el caso de la pieza ofertada, el vendedor asegura que se encuentra en excelente estado de conservación y sostiene que cuenta con la valoración MS-67.