A partir de septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá solicitar una declaración en transferencias de montos elevados, incluso si se trata de operaciones realizadas entre las cajas de ahorro y billeteras virtuales registradas bajo un mismo DNI.
La medida establecida para evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero permite que las plataformas como Mercado Pago, Cuenta DNI y otras billeteras virtuales almacenen datos sobre la legalidad de los montos ingresados y los proporcionen a la administración.
Mercado Pago vs. los bancos: Galperin se defendió de las críticas por el uso de la plataforma
Atención deudores: deberán adherirse a la moratoria de AFIP sí o sí antes de esta fecha
El nuevo límite establecido es de $ 400.000 según la disposición de la entidad financiera. Si todos los ingresos y egresos mensuales de la billetera virtual son mayores o iguales a este monto la AFIP podrá solicitar una declaración de datos personales al usuario.
A su vez, si se realiza una transferencia igual o mayor a $ 1.400.000, deberán informarse también el tipo de transferencia (bancaria o virtual), la CBU o CVU de la cuenta y el monto de la operación en pesos.
Si las transferencias en billeteras virtuales exceden o igualan estos montos, la AFIP podrá solicitar los siguientes datos:
Modo secreto en WhatsApp: cómo es el código para bloquear tus chats
AFIP: estas personas deberán pedir el reingreso al monotributo antes de esta fecha, ¿cómo hacerlo?
Esta disposición está vigente para todas las plataformas de billeteras virtuales de la República Argentina, la lista incluye:
Están exentos de esta reglamentación los bancos y entidades financieras, agentes de liquidación y compensación, y sociedades depositarias de Fondos Comunes de Inversión.