La selección peruana necesita de un recambio generacional para superar el amargo presente que atraviesa: el equipo de Jorge Fossati es último en las Eliminatorias al Mundial 2026 y fue eliminado de la Copa América 2024 en fase de grupos sin anotar ningún gol. En ese sentido, la solución podría encontrarse en el otro lado del mundo, específicamente en Australia, con Aydan Hammond, futbolista australiano con ascendencia incaica que quiere jugar con la Bicolor.
Este viernes 30 de agosto, mientras los peruanos conmemoramos el Día de Santa Rosa de Lima, en el país de Oceanía se celebra el Jersey Day (Día de la camiseta en español). Por ese motivo, dos de los jugadores de Western Sydney Wanderers, equipo que milita en la A-League, la máxima categoría del fútbol en Australia, vistieron la camiseta de Alianza Lima y la selección peruana.
En el país de los canguros, el Jersey Day se festeja para promover la donación de órganos y tejidos. Esa fecha, en todas las escuelas y lugares de trabajo se permite que los alumnos y empleados asistan con su casaquilla deportiva favorita. En esa línea, Aydan Hammond acudió a los entrenamientos con la camiseta de la Bicolor y Lawrence Thomas, arquero del Western Sydney Wanderers, con la de Alianza Lima.
Hammond vistió la blanquirroja por sus raíces peruanas. En tanto, Thomas tiene una historia detrás de la casaquilla del conjunto blanquiazul. "Yo tengo la (camiseta) de Alianza Lima de Perú. Estuve ahí (Perú) en la última temporada. Fui a un partido y había una atmósfera loca. Conseguí la camiseta y me la llevé a casa", expresó.
Aydan Hammond tiene 20 años y siempre ha vivido en Australia. Tiene raíces peruanas porque su madre nació aquí, pero viajó rumbo a Oceanía cuando él tenía 6 años. A pesar de que no conoce el país, está dispuesto a representar la camiseta de la selección porque ama la cultura.
"Tengo mi ciudadanía peruana y documentos listos. Siempre me he sentido peruano, ya que he vivido con mis abuelos y familia peruana toda mi vida. Amo nuestra cultura, valores y nuestra pasión por el fútbol y estoy orgulloso de ser peruano. Siempre me he sentido más conectado con Perú", declaró en conversación con Infobae Perú.
Toda su carrera la hizo en Australia. Luego de marcar cuatro goles y brindar seis asistencias en la sub-21, fue promovido al primer equipo de Western Sydney Wanderers FC, conjunto que disputa la primera división de la liga de esa nación.
"Creo que marcaré más goles esta temporada y, si tengo la oportunidad de jugar con la selección peruana, lo daré todo para dejar huella en el equipo. Tengo las habilidades y la mentalidad para asumir cualquier reto y oportunidad que se me presente. Estoy preparado", añadió.
El Jersey Day se inspiró en el regalo de vida que Nathan Gremmo les dio a seis personas cuando se convirtió en donante de órganos a los 13 años. Esta fecha, que se celebra cada 30 de agosto, tiene como objetivo generar conciencia sobre la donación de órganos y tejidos en la ciudadanía.