Estudiar en el extranjero se ha convertido en una opción atractiva para muchos jóvenes. Este es el caso Mateo, un joven estudiante, quien, desde su secundaria, sabía que cursaría su profesión universitaria fuera del Perú. Es así que, tras una ardua preparación y ser admitido en más de 3 casas de estudios internacionales, ingresó a la Universidad de Calgary, en Canadá, donde viene especializándose en la carrera de Ingeniería Civil.
Ahora, en una entrevista para el canal de YouTube Educa College Prep, el destacado estudiante, quien cursa el primer año de su carrera, compartió las diferencias que ha experimentado entre la educación universitaria brindada en Canadá y Perú. ¿Qué dijo?
Según comentó el flamante estudiante peruano, una de las principales diferencias que observo ingresar a la Universidad de Calgary fue la malla curricular que presentaba la carrera de Ingeniería Civil. Mientras que en Canadá los alumnos llevan temas relacionados con su profesión; en el Perú, la mayoría de casas de estudios superiores brindan un año de cursos generales donde el ingresante debe desarrollarse en áreas como Lenguaje, Matemática, Filosofía o Historia.
"El enfoque es distinto en varias formas. En Perú, por lo menos, llegas (a la universidad) con la idea de que tienes que llevar casi dos años de estudios generales en las cuales llevas (cursos) de lenguaje, matemática básica y más. Allá (en Canadá) no, te ponen cursos de carrera (desde la primera clase) y (para mi) el choque es fuerte porque los conocimientos que puedas jalar del colegio (a la universidad) es muy poco", comentó el universitario.
Otra diferencia, según contó el estudiante peruano, está relacionado con la cantidad y el tiempo que los profesores le dedican a un tema de estudios. En el caso Canadá, cada semana, los docentes abordan contenidos nuevos en sus clases, lo que obliga al estudiante a seguir el ritmo de la asignatura para poder aprobar con éxito el curso.
"En Perú los profesores avanzan lento. Allá es más acelerado. Ahí (ves) un tema cada semana. A veces no hay relación con los temas y tienes que seguir avanzando (estudiando) (...) porque si no te puedes quedar atrás y desnivelarte (en comparación con tus demás compañeros", detalló.
En Perú, la carrera de Ingeniería Civil es considerada una de las opciones más atractivas por ofrecer a sus egresados una alta remuneración económica. De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el portal web Mi carrera, un ingeniero civil estaría percibiendo en promedio un sueldo mensual de S/3.899. Sin embargo, según sus años de experiencia, aumente, este ingreso podría llegar hasta los S/6.858.