¡México se cuelga la medalla de bronce! La atleta Rosa María Guerrero Cázares subió al podio este viernes 30 de agosto al colocarse en tercer lugar de la prueba de lanzamiento de disco, durante los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Rosa María, quien es originaria de Mazatlán, Sinaloa, se enfrentó a 13 competidoras. En la prueba realizó seis lanzamientos, con marcas de 24.99 m, 25.22 m, 25.81 m, 25.05 m, 19.49 m y 24.93 m.
Sin embargo, fue el tercer lanzamiento el que le dio la victoria, ya que ninguna de las otras participantes se acercó a esta marca, a excepción de los dos primeros sitios.
Ante esto, el Comité Paralímpico Mexicano felicitó hoy a Guerrero Cázares por llegar a la fase final de la prueba de lanzamiento de disco F55, con una marca de 25.81 metros. “¡Rosa María Guerrero nos lleva al podio! Nuestra atleta suma una victoria para México”, expresó.
????????¡Rosa María Guerrero nos lleva al podio! ????
— Comité Paralímpico Mexicano (@COPAME) August 30, 2024
En la fase final de la prueba de Lanzamiento de Disco F55, nuestra atleta suma una victoria para México con una marca de 25.81m????????????
¡México está haciendo historia!????????????????✨#VictoriasParalímpicas#LaFuerzaDeUnSueño pic.twitter.com/eCeSajrzOO
Esta es la segunda medalla que obtiene México en los Paralímpicos de París 2024, ya que este jueves 29 de agosto la mexicana Haidee Aceves ganó la presea de plata en natación.
La atleta clasificó a la final en la categoría de 100 metros dorso, S2 femenil tras ser la primera en su heat. En la pelea por la medalla, Aceves consiguió el segundo lugar con un tiempo de 2:21.79 que le dio la presea para México.
Aceves llegó detrás de Pin Xiu Yip (Singapur), que logró 2:21.73; el tercer puesto fue para Ángela Procida (Italia) con 2:24.48.
La sinaloense estudió en la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 sacó la casta por México al lograr la medalla de bronce.
En aquella ocasión, Guerrero compitió contra atletas de China y Lituania en la prueba de lanzamiento de disco, al registrar una marca de 24.11 metros en la categoría F55, lo cual la llevó a conseguir la segunda presea para la delegación mexicana.
Antes de convertirse en medallista paraolímpica, Rosa María Guerrero practicaba futbol, pero en 2010 fue diagnosticada con una enfermedad que le desencadenó paraplejía, lo cual la obligó a abandonar este deporte.
Para este viernes, se espera que varios atletas mexicanos compitan para alcanzar una medalla; sin embargo, la mayor parte de las competencias se llevaron a cabo durante la madrugada de hoy, aunque aún faltan estos deportistas por competir:
Para tiro con arco
Boccia
Durante la jornada de los Paralímpicos de París, se espera que se lleven a cabo las siguientes rondas de clasificación en las siguientes disciplinas: