La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, subrayó el jueves el grado de cobertura que garantiza la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar respecto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de julio.
"En diciembre de 2023, entre la AUH y la Tarjeta Alimentar se cubría el 49,5% de la Canasta Básica Alimentaria. Hoy, estas mismas prestaciones cubren el 87%", repasó la funcionaria en redes sociales.
Con impacto en más de 4 millones beneficiados de entre 0 a 14 años, la primera suma ascenderá desde septiembre a un bruto general de $ 87.620. En tanto, la segunda, contemplará un desembolso máximo de $ 108.062 para las familias con tres hijos o más.
De acuerdo al último reporte estadístico de ANSES correspondiente al primer trimestre de 2024, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascendieron en marzo a 4.017.814, mediante la titularidad signada a 2.284.001 adultos o tutores.
Además, al hacer foco en la composición de las familias alcanzadas, 5 de cada 10 lo hizo por un sólo hijo y sólo 1 por 6 o más.
En cuanto a la distribución por provincia, se observó que la mayor concentración se dio en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que las menores en La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Asimismo, se destacó que tanto CABA como Jujuy fueron los distritos con mayor proporción de beneficiarios de AUH por Discapacidad respecto del total de beneficiarios (2,7%).
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió en su último informe publicado en julio por la actual baja incidencia de la AUH en los primeros años de los beneficiarios.
Si bien destacaron una ampliación en nómina desde su creación (2009), se señaló que, junto a la Tarjeta Alimentar, "no lograron frenar los niveles de pobreza en ascenso en la Argentina y los montos asignados para la compra de la canasta básica se vieron superados por la inflación".
Así, por ejemplo, en la comparativa de ambos montos durante el primer semestre frente a la CBA, un Hogar tipo A (núcleo conyugal con dos adolescentes mayores de 15 años) sólo logró en junio una cobertura del 26% del costo, mientras que 12% sobre la Canasta Básica Total (CBT).
Por su parte, un Hogar tipo B compuesto por un varón de 35 años, mujer de 31 e hijos de 8 y 6, representó la mitad del primer estimativo (en junio ascendió a $ 393.319).