La Policía Nacional tiene una Unidad Aérea cuyos helicópteros casi todo el mundo ha visto surcando nuestros cielos. Sus orígenes se remontan al año 1975, cuando se convoca el primer curso de pilotos, y en 1979 cuando se crea la Sección de Helicópteros ubicando su sede en el histórico aeropuerto internacional de Madrid-Cuatro Vientos. En la actualidad, esta Unidad Aérea cuenta con 28 helicópteros y más de 100 aeronaves no tripuladas. Sin embargo, lo que no sabe mucha gente es que también, desde el año 2003, se desempeñan operaciones de ala fija con la incorporación de dos aviones, que son utilizados para el transporte urgente de personal y material operativo, traslado de personalidades, extradición de elementos terroristas o especialmente peligrosos. En el desempeño de estas funciones los aviones de la UAP han viajado por la mayoría de los países que componen la Unión Europea, así como por el continente africano.
Ahora, según informa hoy Infodefensa.com, el Ministerio del Interior acaba de cerrar con la firma suiza Pilatus Aircraft la compra de un nuevo avión por 17,6 millones de euros para dicha Unidad Aérea. Interior ha hecho pública esta semana la adjudicación del contrato en la Plataforma de Contratación del Estado. La escueta reseña, sin apenas información, no aclara el avión seleccionado, solo confirma que el pedido incluye, además de la aeronave, la logística asociada. De acuerdo con el plazo de ejecución del contrato, el avión estaría en servicio a finales de 2025.
A falta de confirmación oficial, todo apunta -por el importe del contrato, principalmente- a que el modelo elegido por la Policía Nacional es el PC-24. Esta misma aeronave también se encuentra en el radar de la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio para renovar sus flotas de aviones ligeros de transporte. De hecho, según informaba recientemente la web Fly News, otros siete Pilatus PC-24 se incorporarán entre 2026 y 2027 a la Armada (tres) y al Ejército del Aire español (cuatro) como sustitutos de los tres Cessna Citation II y un Citation VII de la Cuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y a los tres Citation V del 403 Escuadrón y tres Beechcraft C.90 del 409 Escuadrón.
El PC-24 es un bimotor Light Jet cuyo primer aparato se entregó el 7 de febrero de 2018. Entre las ventajas destacan su capacidad para utilizar pistas de aterrizaje sin pavimentar y franjas de césped, así como su autonomía, que ronda los 3.610 km. Además, cuenta con la cabina más larga y ancha de su categoría, y ofrece la mayor cantidad de espacio para el equipaje, de fácil acceso a través de su puerta de carga estándar. Vuele a una velocidad máxima de 815 km/h.
La compra del avión ha sido gestionada por la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. El contrato ha sido adjudicado a Pilatus sin concurso público, mediante procedimiento negociado sin publicidad. Esta fórmula contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público habilita al órgano de contratación la negociación directa con una empresa sin la necesidad de publicar los pliegos del contrato o abrir concurso.
Este pedido refuerza la apuesta de Pilatus en el mercado español donde ya ha dotado de entrenadores PC-21 al Ejército del Aire y del Espacio.
Con este avión, la Unidad Aérea de la Policía reforzará su flota de aviones formada en la actualidad por dos aparatos, un Cessna Citation II y un Beechcraft 200, que superan los 40 años de antigüedad. Aunque sus equipos han sido actualizados, la adaptación tecnológica a los nuevos requerimientos de aeronavegabilidad es compleja.
El nuevo avión permitirá a la Unidad Aérea de la Policía Nacional operar vuelos en el espacio aéreo europeo cumpliendo las condiciones de seguridad aérea requerida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Dentro de la estructura de la Policía Nacional, como consecuencia directa del incremento exponencial en los servicios operativos a los que debe dar respuesta y la asunción de nuevas competencias por Orden INT/859/2023, de 21 de julio, debido a la relevancia de sus misiones, incardinada en el seno de la División de Operaciones y Transformación Digital, se crea la Unidad Aérea de la Policía pasando a constar con dos áreas, el Área de Medios Aéreos y el Área de Seguridad y Protección Aérea.
El Área de Medios Aéreos se encarga de la explotación integral de los medios aéreos, tripulados (aviones y helicópteros) y no tripulados (UAS). Igualmente, coordina, supervisa y controla las bases territoriales.
Además, es responsable de la formación y capacitación técnica específica del personal tanto a nivel central como territorial, gracias a que cuenta con su propia escuela y operadores de UAS, así como con su Centro de Mantenimiento de Aeronaves, certificados ante las Agencias, Estatal y Europea, de Seguridad Aérea.
En cuanto al Área de Seguridad y Protección Aérea, es la responsable de gestionar y coordinar la actuación de la Policía Nacional en el ámbito de la seguridad en los entornos aeroportuarios, la protección de la seguridad ciudadana ante las amenazas desarrolladas por medios aéreos (C-UAS) y la representación de la Policía Nacional en los organismos de gestión competentes en el sector de protección.
La unidad cuenta con bases aéreas emplazadas estratégicamente a fin de dar una rápida y ágil respuesta operativa en Madrid (donde se encuadran los servicios centrales), Vigo, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Gran Canaria y desde el año 2006 la misión internacional permanente en Dakar (Senegal).
Todo gran dispositivo policial desarrollado en España es vigilado desde el aire por los helicópteros y los UAS de la Unidad Aérea de la Policía, complementado en tierra por los operadores de sistemas de detección, identificación e inhibición de UAS (C-UAS) con el fin de garantizar una perfecta burbuja de protección. Se participa en actividades tales como: misiones antiterroristas, manifestaciones, elecciones, disturbios callejeros, acontecimientos deportivos y en todos los acontecimientos históricos que han podido marcar la historia reciente de España.
Los helicópteros de última generación Airbus H-135 están equipados con piloto automático, radar meteorológico y los más avanzados sistemas de asistencia y ayuda al vuelo.
Como operativos más destacados de los últimos años destacan el traslado inmediato de personal especializado en el accidente del ALVIA en Galicia para su rápido despliegue, el traslado en 2020 de material sanitario a las distintas islas españolas durante la pandemia del Covid 19, el gran dispositivo la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022...