La estafa en cuestión es lo que llamaríamos "un clásico". Es tan simple como permitir que entre en tu casa un técnico cuya intención es "arreglar un problema de internet, de fibra óptica o incluso de la luz". Aunque parece lógico, pues nadie debería aparecer en tu casa sin ser anunciado con antelación, mucha gente cae en la trampa, ya que el ladrón suele estar preparado, uniformado y es simpático.
Una vez que el técnico entra a tu casa, pueden pasar dos cosas: o te atracan o toman nota para un posible atraco posterior. Pero, una vez les das entrada, está claro que te estás poniendo en un riesgo seguro. Medios franceses como L'Indépendant y Le Parisien han estado alertando sobre la expansión de esta estafa en su territorio, y ahora esta peligrosa práctica ha cruzado la frontera y ha comenzado a afectar a España.
En primer lugar, es necesario que adviertas a quienes residen contigo que esta práctica está de moda y puede suceder, especialmente a los niños y personas mayores, quienes son más vulnerables a este tipo de engaños. Si observas a alguien sospechoso en los alrededores, asegúrate de avisar a tus vecinos de confianza o, si vives en un edificio, a tu portero o conserje.
La colaboración con la comunidad es clave para prevenir posibles incidentes. Además, si notas alguna actividad inusual o si alguien intenta hacerse pasar por un trabajador o técnico, no dudes en contactar de inmediato a la policía para evitar que se produzcan consecuencias graves, tanto en el presente como en el futuro.
También es recomendable que informes a la compañía con la que tienes contratada la fibra óptica o servicios sobre estos intentos de suplantación. Las empresas suelen tener protocolos para manejar estos casos y pueden brindarte orientación adicional sobre cómo protegerte.
La Policía Nacional española advierte regularmente sobre estos delitos de suplantación de identidad, ya que los estafadores a menudo se hacen pasar por representantes de compañías conocidas o incluso por personas que conoces, ya sea a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto. Tomar estas precauciones adicionales puede ayudarte a mantener a salvo tanto a ti como a tu familia.