“Estrellita dónde estás”... pues en el té: la infusión de anís estrella con canela reúne a dos ingredientes protagónicos de los remedios caseros y es posible que veas algunos beneficios de consumirlo de forma cotidiana.
La canela es una especia que viene de los árboles de canelo, con un sabor que aparece en recetas dulces y saladas, de galletas, bebidas, pan, mole y variados guisados con adobos y caldillos.
En tanto, el anís estrella es el fruto de un árbol chino, tiene ocho puntas, es de sabor un poco picante y parecido al regaliz, se emplea en especial en bebidas, como infusiones, galletas, licores y panadería.
Ambas especias son muy aromáticas y ricas en propiedades, por lo cual combinarlas no solo da una bebida muy sabrosa, también puede ser una buena idea para el cuerpo.
El anís estrella (Illicium verum) es muy popular en la medicina tradicional china y suele confundirse con las semillas de anís (Pimpinella anisum), las cuales son una planta diferente.
La canela también tiene fines medicinales en China e India desde hace miles de años, encontramos mucha más variedad, en función de lo cual varían sus propiedades, pero en general las dos más usuales son:
Aunque no hay estudios que analicen infusiones de canela y anís estrellado, ambas plantas han sido estudiadas durante años y se han visto varias propiedades en las que coinciden. Esto es lo que podría pasar si la consumes.
De acuerdo con Healthline, ambas plantas son ricas en antioxidantes, compuestos saludables que ayudan a combatir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas:
Los mismos antioxidantes que ambas especias poseen también tienen propiedades antiinflamatorias.
Healthline agrega que esto trae más beneficios a largo plazo, ya que se cree que la inflamación es un factor de riesgo para enfermedades crónicas y cardiopatías.
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) explican que la canela se promueve como suplemento para el síndrome del intestino irritable u otros problemas gastrointestinales, sin embargo, los estudios no son concluyentes.
Según LivesStrong, se emplea tradicionalmente para tratar indigestión e inflamación, ya que es carminativa, es decir alivia los gases intestinales y favorece la digestión.
Entre los usos populares del anís, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM detalla que el agua de anís estrella se suele usar como remedio de cólicos de recién nacidos y personas mayores, así como para otros desórdenes digestivos como dolor de estómago.
De acuerdo con dicho sitio, los usos populares que se le dan esta planta contra la disentería (inflamación de los intestinos) y dolor de estómago se han validado experimentalmente, pero hay que evitar grandes dosis, ya que pueden causar efectos secundarios especialmente en niños.
Aunque no es un tratamiento médico, es posible que experimentes alguna mejoría tras beber esta infusión de canela con anís gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Los dos ingredientes tienen potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas, de acuerdo con investigaciones preliminares citadas por Healthline y Web MD:
Ninguna bebida ni alimento por sí solo te va a hacer bajar de peso mágicamente; no obstante, el consumo habitual de esta bebida puede ser parte de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.
Quizá veas algún resultado en el control de peso si reemplazas bebidas más calóricas como el refresco, los jugos o el café con leche por una infusión como esta.
Healthline menciona que hay algunas investigaciones en las que se relaciona la ingesta de canela con pérdida de grasa, pero no se le atribuye únicamente a la canela y se requieren de más estudios.
El anís estrella y la canela se consideran seguros en cantidades moderadas, habituales en la alimentación, pero hay algunos aspectos a considerar:
El anís es una planta que combina bien en sabor con la canela, se prepara como cualquier otra infusión.
Basta con hervir en dos tazas de agua una rajita de canela y tres o cuatro piezas de anís, dejar reposar 5 minutos y servir con miel si se desea.
Se aconseja elegir la canela Ceilán (Cinnamomum verum) y verificar que el anís no esté combinado con anís estrellado japonés (Illicium anisatum).