Varios pueblos de Aragón y Cantabria se ven fuertemente afectados por las lluvias y tormentas de este jueves
AEMET pone a ocho comunidades en alerta por lluvia, granizo y viento por el paso de la dana
Se avecina una semana de lluvias intensas en el desierto del Sáhara: ¿se ha vuelto loca la atmósfera?
La Agencia Estatal de Meteorología avisó esta semana de que el cambio de tiempo iba a ser brusco, y que el calor iba a dar paso a un temporal que, sobre todo, traía “incertidumbre”. Al final, esa incertidumbre se tradujo en fuertes tormentas, con granizo, trombas de agua y rachas de viento intenso en varias zonas de España.
Este jueves, varios municipios de Aragón y Cantabria registraron daños por el paso de la dana -depresión aislada en niveles altos-, que llegó a provocar inundaciones en algunas localidades. En la comarca de Liébana, en Cantabria, las fuertes lluvias de las últimas horas dieron lugar a inundaciones en garajes, bajos y viviendas en Cillorigo (Ojedo) y Potes.
Además, el agua causó el jueves un desprendimiento de tierra que cortó el camino viejo de Potes, según ha informado el Centro de Emergencias 112 en su cuenta de X (Twitter).
En Potes cayó incluso granizo, según muestran las imágenes compartidas en redes sociales la tarde del jueves.
En Aragón, los principales efectos de la dana se han sentido en las localidades de Herrera de los Navarros (Zaragoza) y Burbáguena (Teruel), donde las calles se han convertido prácticamente en ríos. El Gobierno de Aragón activó por ello el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos toda la tarde del jueves.
En Burbáguena, un pueblo de unos 200 habitantes, cayeron más de 23 litros por metro cuadrado, llegando a romper el pluviómetro de la localidad, donde se han acumulado hasta 12 centímetros de lluvia.
En Herrera de los Navarros, las imágenes también hablan por sí solas. El jueves por la tarde el temporal transformó las calles en ríos con la lluvia que cayó en pocos minutos.
AEMET puso este jueves a varias zonas de Aragón en alerta de nivel naranja, que implica “riesgo importante”, por acumulaciones de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, según el pronóstico de la Agencia. Además, otras nueve comunidades del interior peninsular estaban en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por chubascos fuertes, tormentas, viento y granizo ante la llegada de la dana.
También la Confederación Hidrográfica del Ebro alertó de la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y cauces menores en toda la cuenca del Ebro para el jueves, ante las lluvias intensas esperadas en todo Aragón.
Ya de cara a este viernes, AEMET ha activado alertas de nivel naranja en zonas de Navarra, Euskadi, Aragón, Castilla y León y La Rioja por lluvias y tormentas, además de avisos de nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, como puede verse en el siguiente mapa.
La de esta semana es la segunda dana que se registra en España a lo largo del mes de agosto. Precisamente este viernes, Menorca ha pedido al Gobierno que declare los municipios de Alaior y Es Mercadal como “zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil” por los daños ocasionados por la dana que los azotó el pasado 15 de agosto.