Las fuerzas del Kremlin aseguran haber capturado este jueves dos aldeas más en el este de Ucrania. Se trata de Mykolaivka, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Pokrovsk en Donetsk. Las últimas informaciones de este viernes sugieren que los rusos ya se encuentran a 10 kilómetros de esta importante localidad. La caída de Pokrovsk en manos de las tropas de Putin podría desencadenar varios problemas de gran magnitud a Ucrania, según expertos militares, que van desde el corte de las líneas de suministro hasta la posibilidad de que Rusia avance a través de una franja aún mayor de la parte oriental del país. Su caída podría ser “una grave catástrofe operativa”, señaló un conocido observador militar ucraniano en palabras recogidas por la prensa ucraniana.
El grupo de investigación ucraniano DeepState y canales rusos y ucranianos de Telegram aseguran que las tropas de Moscú cuentan con el respaldo de un avance aún mayor a medida que sus fuerzas continúan capturando más territorios.
Pokrovsk es un eje de distribución logística clave, que apoya a las fuerzas ucranianas a lo largo una enorme línea de frente desde Vuhledar hasta el norte de Donetsk y más allá, escribió en Twitter Tatarigami, observador militar, analista de OSINT y GEOINT y fundador de Frontelligence Insight. “Actualmente, solo dos lugares en el Donbás cumplen esta función vital: Pokrovsk y Kramatorsk. La importancia de Pokrovsk se extiende más allá de sus conexiones ferroviarias: también está ubicado en un cruce de carreteras clave, y cumple una función similar en el transporte y distribución de suministros”.
Una de las vías que tomaría Rusia es la autopista H2O, que une Pokrovsk con Kostyantynivka. "Su corte empeoraría el reabastecimiento de tropas en el sector de Bajmut-Gorlivka. La posible pérdida de Pokrovsk supone una amenaza operativa para la logística en la región, desde Vuhledar hasta Gorlivka", insiste el experto citado “Teniendo en cuenta el reingreso de Rusia a la región de Járkov en mayo de 2024, hay pocos motivos para pensar que Putin se detendrá en las fronteras de Donetsk y Luhansk”, explicó Tatarigami.
El veterano de guerra, activista y abogado Oleg Symorozdijo al medio noticias ucraniano "Obozrevatel" que Pokrovsk "debe ser defendido a toda costa". “Aún hay tiempo para preparar la ciudad para la defensa”, dijo Symoroz. “Pokrovsk debe ser defendida, es de importancia estratégica”.