El mandatario de Bolivia, Luis Arce, sometió a examen constitucional su propuesta de referendo para reformar la reelección presidencial, que el expresidente Evo Morales afirma es una movida para sacarlo de los comicios de 2025.
El Tribunal Constitucional (TC) "recibió la consulta del presidente (Arce)", dijo este jueves una fuente de ese organismo.
Arce propuso la reforma constitucional sobre la reelección mientras disputa con Morales -de quien fue su ministro de Economía durante casi todo su mandato (2006-2019)- la nominación del oficialismo para los próximos comicios.
Actualmente, la Constitución prevé la reelección inmediata o consecutiva por una sola vez.
El gobierno de Arce quiere saber si la población acepta que sea "discontinua" -pasado por lo menos un periodo presidencial y por un segundo y último mandato- de manera que Morales, que ya tuvo tres periodos consecutivos como presidente, no podría aspirar al cargo.
El influyente líder indígena -que tildó de "inconstitucional e impopular" el referendo propuesto por su exaliado- ve en la consulta un intento más del gobierno por sacarlo de la carrera presidencial.
A finales del año pasado, el TC inhabilitó a Morales para ser candidato en 2025, pero el expresidente intenta revertir la sentencia a instancias de un nuevo tribunal constitucional o mediante presión popular.
Entretanto, Arce no ha oficializado si se presentará a la reelección, pero un sector del Movimiento Al Socialismo (MAS) contrario a Morales apoya su candidatura.
Los magistrados del TC tienen 15 días para validar o rechazar la propuesta de referendo, que también plantea el desmonte gradual del subsidio a los combustibles que importa Bolivia.
Sin embargo, el gobierno espera que los jueces validen cuanto antes su iniciativa para hacer la consulta el próximo 1 de diciembre, cuando se realizan las elecciones judiciales para renovar las altas cortes, incluida la constitucional.