Un hacker de 25 años saca los colores a Rusia. Así podría definirse la rocambolesca historia ocurrida en un torneo de baloncesto organizado por el Kremlin.
Desde la guerra con Ucrania, el equipo nacional de basket ruso no ha podido competir, quedando totalmente aislado del esquema deportivo. Por ello desde el Kremlin decidieron crear la "Copa de la Amistad" en la ciudad de Perm. La Federación rusa invitó al equipo local, a su propia selección, a Venezuela y a Colombia pero lo que ocurrió después parece difícil de creer y ha supuesto un auténtico bochorno para Putin.
En el partido entre los cafeteros y el equipo de Perm, el primer cuarto terminó por 41-2 para los anfitriones. Un marcador demoledor e inesperado. El resultado final fue un expresivo 155-53, lo que despertó las alarmas de la organización y del mundo... Y luego, Colombia se enfrentó ante Venezuela, con otra derrota abultada: 107-58. Algo que no pasó desapercibido y que hizo saltar las alarmas y que finalmente se desvelara el pastel. La baja estatura de los jugadores y el desempeño en la cancha, hizo que los organizadores del torneo se dieran cuenta del engaño.
Una farsa de equipo había usurpado los colores y el nombre de la selección nacional de Colombia y había viajado a Rusia para el torneo con viaje y hotel de lujo incluidos.
En un principio se especuló con que el viaje habría podido afectar a los deportistas colombianos, por lo que esperaban un mejor rendimiento del equipo Tricolor frente a Venezuela, pero esto no fue así, puesto que perdieron 108-57 con una marcada diferencia en el juego de los equipos.
Minutos más tarde, los organizadores del evento recibieron una llamada de la Federación Colombiana de Baloncesto en la que les informaron que no habían aprobado el viaje de ninguna delegación del país.
La federación dijo que emprenderá acciones legales “por el uso indebido de nuestra imagen y logotipo” y que nunca recibió una propuesta formal para participar en el torneo en la ciudad rusa de Perm.
“La Federación Colombiana de Baloncesto no otorgó aval a ningún club para participar en la Copa Rusa de la Amistad”, indicó la organización en un comunicado.
El presidente de la Federación Rusa, el ex jugador de la NBA Andrei Kirilenko, trató de defenderse y dijo que no hicieron nada indebido. “Queremos destacar que todas nuestras interacciones con la selección colombiana se llevaron a cabo exclusivamente a través de canales de comunicación oficiales”, dijo Kirilenko a Match TV. “Nuestra postura sigue siendo la misma: todas las comunicaciones y coordinaciones se llevan a cabo únicamente a través de fuentes verificadas y oficiales”.
La selección que viste los colores de Colombia tenía previsto jugar contra Rusia el viernes, pero el partido fue cancelado.
Rusia, aunque parezca increíble había sido engañada por un estudiante colombiano de 25 años. Christian David Mosquera Durán hackeó el mail de la federación colombiana de basket. Se hizo pasar por el presidente de la federación de baloncesto colombiana y consiguió meter a su ‘equipo de amigos’ en el torneo organizado en Perm.
Según la prensa internacional, Mosquera acordó que le pagaran los pasajes de avión y la estancia en hoteles de cuatro estrellas para el equipo, que realmente estaba conformado por él y su grupo de amigos. El hacker cafetero es un jugador de la tercera división de baloncesto 3x3 en el torneo local de Kazán, ciudad rusa.
La Federación Colombiana de Baloncesto emprenderá acciones legales pero el ridículo ruso es monumental.