Marruecos está decidido a potenciar el deporte para lograr más presencia mundial como ya han hecho los países árabes. Hace unas semanas conocíamos el plan, impulsado por el Rey Mohamed VI, para lograr convertirse en una potencia futbolística "a nivel continental e internacional". La Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), en colaboración con el grupo OCP (líder mundial en fosfatos) y varios socios del sector privado, firmaban un acuerdo innovador para crear un fondo especial destinado a financiar y desarrollar el fútbol en Marruecos. Y también salió a la luz su ambicioso plan para "robrar" la final del Mundial 2030 al Santiago Bernabéu.
El régimen de Mohamed VI lleva meses ejecutando una estrategia para arrebatar a España la final del Mundial que se celebrará en el año 2030 y lograr que el encuentro se dispute en el que pretende ser el estadio más grande del mundo, ubicado en Casablanca. A través de medios de comunicación de todo el mundo —incluidos españoles—, está orquestando una campaña que busca reflejar las virtudes de esta nueva edificación para convencer a la FIFA de que Marruecos es la mejor opción.
Pero aún hay más en esta estrategia global con el deporte como protagonista y ahora van a por la fórmula 1. Las negociaciones entre Marruecos y Mohamed Ben Sulayem aceleran y el GP de Marruecos ya parece un posibilidad más que factible.
Según adelanta Atalayar, Tánger se perfila como una de las ciudades candidatas a albergar un Gran Premio de Fórmula 1, lo que marca un momento importante para el deporte del motor en Marruecos. Si se aprueba, sería la primera vez que Marruecos acoge una carrera de Fórmula 1 desde 1958, cuando el país celebró su evento inaugural en Casablanca.
La celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 beneficiará económicamente a al país y atraería grandes inversiones en turismo pero sobre todo ayudará a la reputación de Marruecos como anfitrión de eventos. La creciente popularidad de los circuitos de Oriente Medio en la Fórmula 1 respalda la candidatura marroquí para su inclusión en el calendario.
Con el apoyo de patrocinadores importantes como Saudi Aramco, los países de Oriente Medio se han integrado de manera efectiva en la escena de la Fórmula 1, abriendo el camino para que Marruecos haga lo mismo. Esta influencia regional podría ser extremadamente importante para apoyar la campaña de Tánger que podría acoger una carrera nocturna.
El único escollo sería la seguridad. Hay que recordar que este motivo impedido que se aprueben otras sedes africanas, como Kyalami en Sudáfrica.
Si Tánger es un éxito podría afectar a España. Tendría que salir de calendario alguno de los grandes premios que cumplen su contrato y aún no han renovado como es el caso del GP de España en Barcelona. La Generalitat trabaja para su ampliación más allá de 2026 y que coincida con el de Madrid pero aún no han firmado dicha renovación y tener que encajar a Marruecos podría ser un escollo en futuras negociaciones.
¿En un calendario limitado, dónde o por quién podría entrar el circuito de Tánger? Actualmente, los posibles Grandes Premios que podrían entrar en la lista para ser sustituidos, por la falta de renovación, serían: Gran Premio de Italia en Monza (2025), Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps (2025), Gran Premio de Mónaco en Mónaco (2025), Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort (2025), Gran Premio de Emilia-Romagna en Imola (2025), Gran Premio de México en Hermanos Rodríguez (2025), Gran Premio de China en Shanghái (2025), Gran Premio de Las Vegas en Las Vegas (2025), Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú (2026), Gran Premio de Estados Unidos en Austin (2026) y Gran Premio de España en Barcelona (2026).