Con más de un año de retraso, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recibió de la Municipalidad de Lima las llaves de la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo) y del patio taller norte (Comas) para poner en uso estas instalaciones. La entrega de esta infraestructura es el paso final del proceso de transferencia de las obras de ampliación norte del Metropolitano, las cuales debían concretarse en julio de 2023. La buena noticia es que iniciará operaciones en dos meses.
La jefa de la ATU, Marybel Vidal, señaló que la entrega de las instalaciones fue posible tras suscribirse un acta entre su institución y la comuna metropolitana. Tras varias visitas técnicas conjuntas a los mencionados espacios, los funcionarios aseguraron que las instalaciones están en condiciones para poner pronto en funcionamiento el mencionado tramo del Metropolitano (hasta Chimpu Ocllo).
Se debe recordar que la actual administración edil de Lima se comprometió a subsanar las observaciones técnicas al proyecto vial hasta julio de 2023, pero el plazo no se cumplió. Luego se señaló que sería en diciembre de ese año, pero tampoco se concretó. Finalmente, se dijo que sería en mayo o junio de este año, y nuevamente se postergó.
El nuevo terminal Chimpu Ocllo se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo. Cuenta con dos niveles, ascensores, cámaras de seguridad, servicios sanitarios para varones, mujeres y personas con discapacidad, tres áreas de embarques, taquillas, cuarto de monitoreo y puente peatonal para facilitar el acceso de los pasajeros.
Con la puesta en servicio del citado terminal, la ampliación norte del Metropolitano alcanzará un recorrido de 10 km, desde la estación Naranjal hasta Carabayllo.
Como se sabe, a la fecha están en operaciones solo cuatro estaciones en la ampliación norte del Metropolitano. Se trata de los terminales Universidad, 22 de Agosto, Belaunde y Los Incas, en Comas.