TEGUCIGALPA, agosto 29.— La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció que se fragua un plan contra su Gobierno luego de condenar la manera en que, la víspera, la embajadora estadounidense en su país, Laura Dogu, «atacó» a los ministros del Interior y de Defensa al cuestionar el reciente viaje de ambos a Venezuela, para participar en un evento deportivo de cadetes, dijo la prensa hondureña.
La alerta de Xiomara Castro tuvo lugar pocas horas después de su decisión de romper el tratado de extradición existente con Estados Unidos desde 1912, lo que fue comunicado un día antes.
Durante un discurso este jueves en la inauguración de un parque térmico en la localidad de San Pedro de Copán, Xiomara explicó que la medida, que se afirma ha sido cuestionada por diversos sectores, fue tomada para defender a las Fuerzas Armadas hondureñas y el proceso electoral previsto para 2025, según la versión del diario local La Prensa.
La Presidenta recordó que las relaciones con países considerados por representantes de aquellos sectores como amigos «deben ser de respeto y no de injerencia».
En ese contexto, la mandataria denunció que existe un plan contra su Gobierno y explicó que la Embajadora de EE. UU. había atacado al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya y al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, respectivamente.
En una rueda de prensa el miércoles, el canciller Eduardo Enrique Reina indicó que había remitido una nota verbal a la Embajada estadounidense en la que notificaba «oficialmente la denuncia al Gobierno de los EE. UU. del tratado de extradición» entre las dos naciones.
Reportes de DW detallaron que la representante diplomática estadounidense había manifestado la «preocupación» de Washington por lo que dijo era una reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el ministro de esa cartera en Venezuela, Vladimir Padrino López quien, como otros funcionarios de la nación bolivariana y de países incómodos a la Casa Blanca, ha sido incluido en la lista de naciones y personalidades «sancionados» por las medidas punitivas estadounidenses.