En menos de siete días, tres de las principales figuras del atletismo cubano en la actualidad han competido en la prestigiosa Liga de Diamante: Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Lázaro Martínez, exponentes del triple salto que llegaron a la final de los Juegos Olímpicos de París. Las pinareñas Pérez y Povea acudieron el pasado domingo a la parada de Silesia, en Polonia, donde Leyanis descansó segunda y Liadagmis octava, mientras Lázaro estará hoy en la fase prevista para Roma, Italia.
De acuerdo con la página web del evento, el guantanamero Martínez es uno de los ocho inscritos en esta prueba, junto al burkinés Hugues Fabrice Zango, el habanero nacionalizado italiano Andy Díaz, el portugués Tiago Pereira, el galo Jean-Marc Pontvianne, el alemán Max Heb, el brasileño Almir dos Santos y el anfitrión Andrea Dallavalle.
De ellos, el único que ascendió al podio de la cita estival francesa fue Andy, ocupante de la tercera plaza, con registro de 17,64 metros, en tanto se incluyeron en la final Zango (quinto), Heb (séptimo), Martínez (octavo) y Almir (onceno). En esta ocasión no estarán Jordan Díaz y Pedro Pablo Pichardo, cubanos naturalizados español y portugués, respectivamente, quienes fueron campeón y subtitular en la magna cita multideportiva.
Martínez no asistió a la parada inicial en la ciudad china de Xiamen (20 de abril), luego estuvo en Rabat, Marruecos (19 de mayo), donde ocupó el primer lugar, con discreta marca de 17,10 metros, y 11 días más tarde fue tercero en el mitin de Oslo, Noruega, con 16,85 metros. De esta manera suma 14 puntos y es segundo en la clasificación de la Liga de Diamante, detrás de Pichardo y Zango, ambos con 15 unidades