Carolina Herrera, la famosa diseñadora de modas venezolana, perdió una batalla legal en contra de una mujer originaria de Perú que lleva el mismo nombre y dueña del emprendimiento “Jabonera by María Herrera”.
La exitosa empresaria de 85 años tomó la decisión de proceder legalmente en contra de la mujer peruana, debido a que utilizó el apellido “Herrera” para su marca local de productos de perfumería.
Carolina Herrera, la mujer originaria de Perú, es la dueña de un negocio que se encarga de ofertar jabones y otros productos de perfumería, con objetivo recaudar dinero para esterilizar a mascotas que están en abandono, de acuerdo con una entrevista realizada por el portal local Panorama.
A pesar de que la mujer peruana mantiene un perfil bajo, el problema comenzó luego de que su hijo Darío Morales quien se graduó de la carrera de Derecho, registró el nombre “Jabonera by María Herrera” como un regalo de Navidad.
El joven logró obtener los derechos sobre esta denominación ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú.
Lo que nadie esperó fue que Carolina Herrera, la dueña de la lujosa casa de modas, los demandaría con el objetivo de quitarles el nombre “Jabonera by María Herrera”, pues alegó que había similitudes entre ambas marcas.
En 2021, Carolina Herrera Ltd. envió un documento a la empresaria peruana para que frenaran el registro de la marca, ya que también indicaron que vendían productos idénticos, explica el programa de televisión peruano.
Cuando les llegó el documento, Carolina Herrera peruana, como le han apodado en redes sociales, pensó en que había perdido su marca completamente, pero su hijo la animó a pelear por su nombre.
Cerca de tres años después, “Jabonera by María Herrera” dio a conocer que había ganado la batalla legal en contra de la poderosa firma de modas Carolina Herrera, ya que apeló ante el INDECOPI.
“Carolina Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca”, dijo la emprendedora a Panorama.
En sus redes sociales compartió que había sido su hijo quien se encargó de la defensa del nombre “Jabonera by María Herrera”, a quien Carolina presumió como “el mejor abogado en marcas y patentes”.
A pesar de que fue un camino largo, la mujer peruana finalmente logró que el INDECOPI reconociera que el nombre Carolina Herrera, de la lujosa marca de modas, y María Herrera no presentan similitudes, además indicaron que no es posible brindarle a la diseñadora venezolana el uso exclusivo de un apellido.
La famosa casa de modas ha protagonizado otras polémicas, ya que, en 2019, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señaló a Carolina Herrera por el supuesto plagio de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas de México, por su colección Resort 2020.
“Denunciamos que el presunto homenaje a la cultura mexicana es un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar por la propiedad de los pueblos”, escribió la institución en un comunicado publicado en su momento.
A pesar de ello, el director creativo de la marca, Wes Gordon, aseguró que su colección era un homenaje a México.