Un enfrentamiento entre militares y civiles en el poblado Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, Sinaloa, lugar que era la guarida y donde fue capturado Ovidio Guzmán López el 5 de enero de 2023, genera pánico entre la población. Han incendiado camiones y atravesaron un tráiler en la carretera internacional.
Los enfrentamientos se reproducen en los poblados cercanos a Jesús María, como Paredones, Mojolo y El Limón, ubicados a unos 50 kilómetros al norte de Culiacán.
Hasta el momento se reporta la volcadura de un vehículo militar y otros más averiados por ‘ponchallantas’. Fueron las unidades que iban en apoyo, algunos de los vehículos oficiales de la milicia que sufrieron daños al pasar sobre puntas de acero de fabricación artesanal conocidos como ‘ponchallantas’ sobre el camino pavimentado que conduce a Paredones, a la altura de Mojolo, así como la volcadura de un vehículo del Ejército con personas lesionadas.
Al lugar acuden más unidades del Ejército Mexicano en apoyo, pero son recibidos con ‘ponchallantas’ por los delincuentes.
Se reporta que los grupos armados no dejan entrar al ‘Gobierno’ que los flanquea proveniente de la ciudad de Culiacán, pero también les llegan por Badiraguato.
“Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15. Hacemos un llamado a la población a conservar la calma, y mantenerse atentos a los reportes oficiales de las autoridades de Gobierno″, señaló el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
Las facultades de Medicina y Nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendieron clases, informó Quadratin.
En redes sociales se han difundido rumores sobre supuestas detenciones de líderes del Cártel de Sinaloa que habrían provocado estos bloqueos; sin embargo, hasta el momento no se cuenta con alguna versión oficial sobre esto.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llamó a la población a mantener la calma y aseguró que la situación está siendo atendida y se focaliza fuera de Culiacán.
Explicó que las fuerzas de seguridad del gobierno federal “al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán”.
Luego de esta agresión, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, expresó.