La familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es tan extensa como su empresa criminal. Al exlíder del Cártel de Sinaloa se le conocen tres matrimonios y se calcula que tuvo entre 12 y 13 hijos, incluidas cinco mujeres, quienes se han mantenido al margen de la vida criminal de su padre.
Mientras que Estados Unidos se mantiene ‘a la caza’ de los hijos de ‘El Chapo’, con las detenciones de Joaquín y Ovidio Guzmán López y los aún prófugos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos, poco se sabe aún de las hijas del narcotraficante mexicano.
A lo largo de los años, se ha hablado de la existencia de al menos siete hijas del capo, algunas nacidas fuera del matrimonio y no reconocidas por Guzmán Loera; sin embargo la familia del líder criminal solo reconoce a cuatro. Esto es lo que sabemos de ellas.
La hija mayor del ‘Chapo’ y hermana de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo actualmente tiene 37 años y es egresada de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
A diferencia de sus hermanos, Alejandrina se dedicó al mundo empresarial luego de que en 2007 fundó una compañía llamada Servicios Especializados en Vacunación Cegival, la cual ofrecía servicios cosméticos, de células madre, banco de sangre y distribución de implantes y prótesis. De acuerdo con información de El Universal, dicha empresa cerró en 2012.
Posteriormente, en julio de 2019, Gisselle Guzmán se hizo de la imagen de su padre como marca registrada y creó la línea de ropa y accesorios ‘El Chapo 701′, la cual vendía artículos como camisas, sudaderas y gorras con el rostro del narcotraficante y leyendas que decían El señor de la montaña, aunque la firma desapareció un año después.
Lo último que se supo de la hija de ‘El Chapo’ fue que contrajo matrimonio con Edgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cazares ‘La Emperatriz’, fichada en 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Víctor Emilio Cázares-Gastellum, del Cártel de Sinaloa.
Según el diario The Guardian, la ostentosa boda se celebró en una ceremonia a puertas cerradas en la catedral de Culiacán. Además, imágenes difundidas en Instagram mostraron que entre los artistas invitados se encontraban el cantante de regional mexicana Julión Álvarez y la agrupación Calibre 50.
Desde hace varios años, Rosa Isela Guzmán Ortiz afirma ser hija de Joaquín Guzmán Loera, aunque nadie en la familia del narcotraficante la reconoce como tal.
Residente de California, la supuesta hija de ‘El Chapo’, que ya ronda los 40 años, ha concedido varias entrevistas a medios en donde mantiene firme su versión. En 2015, aseguró a The Guardian tener el documento que prueba ser la primogénita del capo.
“Yo sí tengo un documento que dice que soy su hija”, dijo y agregó: “¿Sabías que se llama Archivaldo y no Joaquín?”.
En dicha acta de nacimiento figura que es hija de María Luisa Ortiz Vergara, una maestra de escuela con quien ‘El Chapo’ habría tenido una relación a mediados de la década de los 70.
De ella se sabe que estudió la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad de Phoenix, además de Belleza y Cosmetología en Marinello School of Beauty de Riverside. También confirmó que tiene cuatro hijos.
Griselda, hija del segundo matrimonio de ‘El Chapo’ con Griselda López Pérez, es hermana de Édgar, Ovidio y Joaquín Guzmán Loera.
Su madre, Griselda López Pérez, quien a mediados de los 80 se casó con Guzmán Loera, fue detenida en mayo de 2010 por sus presuntos nexos con las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.
En esa ocasión fue trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), pero fue puesta en libertad al poco tiempo bajo “las reservas de ley”, después de rendir su declaración.
Se trata de las hijas más pequeñas de ‘El Chapo’, fruto de su último matrimonio con la exreina de belleza Emma Coronel. Nacidas en 2011, las hijas gemelas de Guzmán Loera actualmente tienen 13 años.
La última vez que el capo convivió con las menores, de entonces 5 años, fue en 2017, siete meses después de haber sido extraditado a Estados Unidos y recluido en el Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn.