El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró el estado de alerta debido a la crítica situación que enfrenta el sistema científico y tecnológico nacional. En una resolución reciente, la UBA expresó su preocupación por el desfinanciamiento que afecta a la ciencia y la tecnología en el ámbito universitario, destacando que esta problemática no solo compromete el desarrollo científico, sino también la formación de futuros investigadores.
La resolución advierte sobre la grave situación financiera de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Según la UBA, el pasado 20 de agosto, la presidenta del organismo informó al Consejo Interuniversitario Nacional que no se encuentra en condiciones de cumplir con todas las obligaciones financieras previamente contraídas y tampoco ofreció garantías sobre nuevos financiamientos.
Además, se señaló la reducción de becas doctorales, la falta de incorporación de investigadores aprobados por el CONICET y el vaciamiento de organismos clave como el INTI. La UBA también denunció "la descalificación a las Ciencias Sociales y Humanas" y el incumplimiento de diversos programas dependientes del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, responsable de coordinar el sistema científico nacional, ejecutó menos del 5% de su presupuesto, incumpliendo la Ley 27.614, que establece que para 2024 el presupuesto destinado a ciencia y técnica debe alcanzar el 0,39% del PBI. Ante esta situación, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar la emergencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Estado.
El Consejo Superior de la UBA subrayó que "resulta imposible escindir la situación del sistema científico tecnológico nacional de la vivida en el ámbito universitario, dado que la investigación científica y tecnológica, así como la formación de investigadores, constituyen una de las principales misiones de esta Casa de Altos Estudios". Por lo tanto, la UBA solicitó al gobierno nacional la urgente recomposición del sistema y exigió a la Agencia I+D+i la actualización de los fondos de los proyectos en curso, la firma de los subsidios adjudicados en 2022 y la normalización de la convocatoria PICT 2023. Asimismo, reclamó al CONICET la incorporación inmediata de los investigadores aprobados.