La expectativa del mercado y de los empresarios en general pasa por estos días en cómo decantará el blanqueo de capitales que propuso el oficialismo. En el Gobierno, son optimistas porque aseguran que los beneficios fiscales que otorga este nuevo plan es diferente al que propuso en su momento Mauricio Macri.
Pero hay un punto en el cual todo se convierte en una incógnita. Ese punto es la desconfianza de los argentinos en la Argentina. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estima que los argentinos guardan aproximadamente 238.233 millones de dólares fuera del sistema.
La agencia de noticias NA, describió muy bien el blanqueo que propone el Gobierno. La herramienta permite a los contribuyentes declarar bienes y activos no informados previamente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Este régimen ofrece, hasta cierto punto, la posibilidad de regularizar estos bienes a costo cero, siempre que no superen los 100.000 dólares y se declaren antes del 30 de septiembre de 2024. Está dirigido tanto a residentes como a no residentes, permitiéndoles regularizar bienes y tenencias sin estar sujetos a impuestos.
A su vez, ofrece la posibilidad de retirar los fondos desde el primer día de octubre, si se cumple con los plazos establecidos siempre y cuando el monto de los bienes o activos no exceda el umbral de los 100.000 dólares. En dichos casos, los contribuyentes deberán mantenerlos en una cuenta especial CERA hasta finales de 2025, o bien invertirlos en actividades habilitadas por la normativa.
El blanqueo también establece una alícuota del 5% sobre el excedente del valor de corte si los bienes superan el monto mencionado, siempre que se declaren en la primera etapa. Este impuesto se aplica sobre los bienes o activos que se tenían hasta el 31 de diciembre de 2023.
Hay rubros como el automotriz y el inmobiliario que depositan muchas expectativas en este blanqueo. Los dos rubros vienen de años duros producto de la pandemia y la recesión. Sin embargo, ven en el blanqueo la posibilidad de despegar.
Si bien falta más de un mes para que venza la primera etapa del blanqueo, el Gobierno decidió reforzar la estrategia para captar a quienes no entraron al lanzado en su momento por la administración de Mauricio Macri, que fue muy exitoso y rondó los U$S 120.000 millones.
El objetivo del Gobierno con el blanqueo es aumentar las reservas por un lado y apuntalar la recaudación por el otro. Las dos patas las necesita y las dos hoy están debilitadas. La clave del éxito del blanqueo es si finalmente Milei le genera a los ahorristas la misma confianza que generó en las urnas