Este 29 de agosto de 2024, los vecinos de aproximadamente 64 asentamientos humanos de los distritos de Mi Perú y Ventanilla, ubicados en la provincia constitucional del Callao, bloquearon la avenida Néstor Gambetta para exigir al Gobierno que cumpla con la promesa de ejecutar obras de agua y desagüe en la zona.
En horas de la mañana se pudo observar que los moradores formaron una cadena humana de tres kilómetros en el mencionado lugar, con dirección hacia la jurisdicción limeña de Puente Piedra. Con baldes, pancartas, banderas y otros elementos, los residentes reclamaron por la ejecución de estos servicios básicos que llevan más de 15 años de espera.
Este proyecto de agua y desagüe beneficiará a más de 50 mil ciudadanos que residen en los distritos chalacos de Mi Perú y Ventanilla. En declaraciones con la prensa, Delia Vargas, una de las vecinas afectadas, declaró que las intenciones de instalar los servicios básicos en la zona se han caído tres veces. "Estamos indignados. Pedimos a la ministra (Hania Pérez de Cuéllar) que cumpla con la firma del contrato. Esta vez se ha fracasado por falta de política", comentó.
Asimismo, señalaron que deben comprar agua a los camiones cisternas para poder abastecer sus tanques. Precisaron que dicha adquisición genera gastos en la economía familiar y solicitaron una pronta solución.
"Que firme la ministra, que no se burle del pueblo de Mi Perú y Ventanilla. Su trabajo es apoyar al pueblo y al desarrollo de todos los asentamientos humanos. Acá estamos una y mil veces para hacer respetar, para que usted cumpla con sus funciones. Ya hemos ido al Ministerio de Vivienda y usted no firmó", alegó otra vecina.
Según los habitantes, cada nueva autoridad electa promete llevar los servicios de agua y desagüe que tanto necesitan. Sin embargo, con el transcurro del tiempo, puntualizaron que estos ofrecimientos quedan en el olvido y la comunidad sigue en la misma situación precaria en la que ha vivido durante los últimos 30 años.
Irvin Chávez, alcalde de Mi Perú, se unió a la protesta. El burgomaestre explicó a los medios de comunicación que las intervenciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) han retrasado la firma del contrato para que se pueda iniciar el proyecto de agua y desagüe en la zona.
Además, la autoridad edil insistió en que, a pesar de las dificultades, la obra tiene el presupuesto necesario, aunque argumentó que falta voluntad para resolver problemas técnicos y legales. "En el 2023, el Ministerio de Vivienda asume el presupuesto de la convocatoria de licitación. Pero actualmente se encuentra trabada por las observaciones innecesaria de la OSCE. Estamos exigiendo la firma del contrato", expuso.
Durante el mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte recalcó que su gobierno promoverá la inversión privada para cerrar las brechas en servicios públicos. "Mejoraremos y ampliaremos los sistemas de agua potable y alcantarillado de diversos sectores en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, con una inversión total de S/820 millones", anunció. Luego la mandataria aseguró que esta iniciativa beneficiará a 291 mil pobladores.