La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, responderá este jueves al medio CNN, en una entrevista esperada tras su primera aparición como actual candidata por el partido demócrata rumbo a las elecciones de septiembre.
Harris no había concedido entrevista a ningún medio desde que tomó el relevo del presidente Joe Biden el pasado 21 de julio. Por lo que, generó críticas entre los republicanos, quienes consideraron que no buscaba someterse al escrutinio de los periodistas.
La entrevista de Kamala Harris se realizará a las 8:00 p. m. (hora de Perú). Harris estará acompañada junto con el candidato a vicepresidente, el gobernador de Minnesota, Tim Walz. Asimismo, tendrá lugar en Georgia, lugar en el que se encuentran realizando campaña electoral.
La persona que estará a cargo de la entrevista será la periodista de CNN, Dana Bash, quien moderó el debate entre el presidente Joe Biden y el actual candidato republicano, Donald Trump.
Dicha entrevista ha generado expectativas y se espera que entre las preguntas dirigidas a la vicepresidenta estén cuestiones como el tema migratorio en la frontera de México o la guerra en la franja de Gaza. Temas en los que no ha sido clara su posición.
Sin embargo, uno de los mayores tropiezos de la vicepresidenta fue la que mantuvo en 2021 con el periodista Lester Holt para la cadena NBC. En dicha conversación, Harris tuvo una reacción vacilante al ser consultada por el tema de la frontera con México.
"Usted no ha estado en la frontera", le dijo el presentador. "Y no he estado en Europa, quiero decir, no... no entiendo el punto al que se refiere", respondió entre risas.
En este contexto, es importante destacar que, a pesar de algunas excepciones, Harris ha demostrado en líneas generales poco entusiasmo por interactuar con periodistas en situaciones no organizadas o gestionadas por su partido.
Esta actitud ha generado un intenso debate sobre cuándo y dónde estaría dispuesta a participar en encuentros con medios de comunicación tradicionales, lo cual ha comenzado a perjudicar su candidatura presidencial.
Los republicanos no han pasado por alto esta situación y la han convertido en blanco de sus críticas, especialmente por parte de Trump y su candidato a vicepresidente, JD Vance, quienes sí han aceptado entrevistas con medios, aunque en su mayoría con periodistas afines.
La campaña de Trump incluso ha llevado un registro de los días que han transcurrido desde que Harris fue nombrada candidata demócrata sin conceder una sola entrevista.