La transformación digital es ajena a las distintas industrias. Esto es que, independientemente del sector donde se desarrolle una empresa u organización, necesitará eficientizar sus procesos. Y, para eso, será necesario emprender el camino de la modernización y la digitalización.
Mariela Nahra, gerente de innovación de Camuzzi, participó del evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura la semana pasada y contó: "Más allá del rubro de la industria a la que pertenecemos, tenemos que adaptarnos a la transformación digital. Como hay una transformación constante de procesos y de acercamiento de cara a los usuarios, en cualquier espacio es importante innovar".
En el caso de Camuzzi, expuso que lo que la compañía entendió como transformación digital "tiene que ver con haberse acercado a los clientes: "Antes, el cliente venía hacia nosotros. Ahora, cambiamos el paradigma y estamos cerca de los usuarios".
Camuzzi es una distribuidora de gas por redes que abastece al 45% del territorio nacional y llega a más de dos millones de hogares. "Era fundamental aggiornarnos a los procesos tecnológicos que hay en el mercado, pero, además, con una nueva mirada. Nosotros estamos a disposición del cliente, entregando un servicio totalmente diferente que no es solo dar calor o prender una hornalla en una casa", comentó Nahra.
En este sentido, explicó que la transformación digital fue esperada y hasta requerida en la compañía. "Tanto de cara interna, nuestros colaboradores y todas las personas que trabajan en la compañía y en la industria en general, así como los usuarios y el mercado laboral, estaban esperando que diéramos ese paso. Se trataba de tendencias que, principalmente, ahorran tiempo en filas, en hacer trámites, en consultas".
Así, explicó que "la idea era agregarles valor a la empresa y a los usuarios y no quedar atrasados con tareas repetitivas o haciendo cosas que las puede llevar adelante un sistema de manera automática".
Y comentó: "La empresa tomó una decisión a nivel industria que nos convirtió en punta de lanza porque invertimos mucho en tecnología antes de que fuese estrictamente necesario. Eso nos permitió transitar la pandemia de una manera totalmente distinta a la que tal vez tuvieron que vivir otros rubros"
Nahra aseguró que, antes de la pandemia, la compañía inició un plan de inversiones dedicado a la digitalización de los procesos comerciales y de atención. "Ahora estamos transitando otra parte, pospandemia, que es la digitalización de todos los procesos operativos. Es decir, poder entender qué se está haciendo en campo y tener información online".