Los favoritos Novak Djokovic, que salió airoso de otro envenenado duelo con su compatriota serbio Laslo Djere, Coco Gaufff y Aryna Sabalenka superaron el miércoles la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos en una jornada impactada por el asfixiante calor en Nueva York.
Aunque salió a escena en la última función nocturna, Djokovic también se resintió de la fuerte humedad y altas temperaturas en un partido que cayó a su favor con la retirada de Djere en el tercer set.
El gigante balcánico, defensor del título, vencía por 6-4, 6-4 y 2-0 cuando Djere (109º de la ATP) abandonó por problemas físicos después de dos horas y 16 minutos de un partido muy igualado que no se le escapó a Djokovic por su acierto en los puntos clave.
"No fue como quería, ni cómo quería el público, que alguien se tenga que retirar", reconoció después Djokovic.
"Él es un gran jugador. El segundo set debía haber sido para él pero perderlo le puso una mayor carga", apuntó el serbio haciendo autocrítica sobre su actuación al servicio, con ocho doble faltas y sólo un 47% de acierto en el primer saque.
Djokovic ya estaba advertido del peligro de Djere, quien un año atrás le obligó a remontar dos sets en contra en la tercera ronda.
En esta ocasión Djokovic no se llegó a ver en riesgo pero estuvo 2-4 abajo en el segundo set, cuando tuvo que pedir tratamiento médico por problemas en la zona del estómago y se le vio sofocado bajo el techo de la pista central Arthur Ashe.
Djokovic, que persigue su 25º título de Grand Slam, un récord absoluto en el tenis, apretó los dientes y encontró el quiebre oportuno para darle la vuelta al marcador y apropiarse de la segunda manga, en la que Djere, que acababa de sufrir un percance abdominal, acabó tirando la toalla.
Djokovic, de 37 años, alcanzó los 90 partidos ganados en el US Open rompiendo su empate con Roger Federer y ahora sólo tiene por delante las 98 victorias de Jimmy Connors.
'Nole', además, es el primer tenista masculino en sumar al menos 90 partidos ganados en los cuatro torneos de Grand Slam. Su siguiente rival será el australiano Alexei Popyrin, número 28 de la ATP.
Del grupo de aspirantes, los estadounidenses Frances Tiafoe y Ben Shelton tuvieron pases cómodos a la siguiente fase a diferencia del ruso Andrey Rublev, que tuvo que levantar dos sets en contra ante el francés Arthur Rinderknech.
El noruego Casper Ruud venció al francés Gaël Monfils en un juego interrumpido durante varias horas por la lluvia que descargó en la noche en Flushing Meadows, donde las temperaturas cercanas a los 35º Celsius habían activado los protocolos de descansos durante los juegos.
El alemán Alexander Zverev, número cuatro mundial, también dio cuenta del francés Alexandre Muller y se enfrentará ahora al argentino Tomás Etcheverry.
Número 33 de la ATP, Etcheverry se vio afectado por el clima y llegó a vomitar durante el último set del triunfo ante su compatriota Francisco Cerúndolo (29º) por 6-3, 4-6, 6-4, 1-6 y 6-3 tras cuatro horas de batalla.
Otro argentino, Francisco Comesaña (108º), firmó una espectacular victoria ante Ugo Humbert (17º) por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-4 y ahora enfrentará al estadounidense Taylor Fritz.
En la rama femenina, la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos mundial, no tuvo piedad de la italiana Lucia Bronzetti (76º) y zanjó el duelo en 61 minutos por 6-3 y 6-1.
La campeona del Abierto de Australia es una de las grandes favoritas al título junto a la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Coco Gauff, la vigente campeona.
Gauff, de 20 años, tampoco tuvo problemas para apear a la alemana Tatjana Maria, de 37, por 6-4 y 6-0.
En la mañana, la española Paula Badosa dio otro gran paso de su resurrección deportiva al poner pie por primera vez en la tercera ronda de Nueva York, la ciudad donde nació.
La española actual número 29 de la WTA, superó a la estadounidense Taylor Townsend (48º) por 6-3 y 7-5 y ratificó su gran momento de forma después de que llegara a desplomarse en mayo hasta el puesto 140 mundial.
Badosa pugnará por un lugar en los octavos de final frente a la rumana Elena-Gabriela Ruse, número 61 de la WTA, que dio una de las sorpresas del torneo al eliminar a la checa Barbora Krejcikova, vigente campeona de Wimbledon, por 6-4 y 7-5.
gbv/cl