Javier Gómez Navarro ha muerto este jueves a los 78 años. El político socialista madrileño tuvo una larga carrera donde destaca su tiempo como ministro de Comercio y Turismo bajo el último mandato de Felipe González. Justamente bajo el gobierno socialista, Navarro fue vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, convirtiéndolo en una de las figuras claves de aquel acontecimiento histórico.
En su trayectoria deportiva destacó su impulso para convertir a los clubes de fútbol en sociedades anónimas, como son en la actualidad. Durante su etapa como Secretario de Estado para el Deporte, se elaboró la Ley del Deporte de 1989, que convirtió en sociedades anónimas los clubes de fútbol y baloncesto. Jugó un importante papel en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, como vicepresidente del Comité Organizador.
Durante su mandato al frente del Consejo Superior de Deportes se creó además la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, la Comisión Nacional Antidopaje, nacieron cinco nuevos INEF y se puso en marcha el Plan MEC para la construcción de instalaciones deportivas en los centros escolares.
Asimismo, contribuyó a la formación del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) conjuntamente con representantes de organismos deportivos gubernamentales de iberoamérica.
Fue un importante empresario del sector turístico y en 2005 fue nombrado presidente de las Cámaras de Turismo, Industria y Navegación de España.