VP Director GBM Research.
En las últimas décadas, la industria de los videojuegos ha pasado de ser un segmento de nicho a un espacio en el que las compañías más grandes del planeta compiten para hacerse de un pedazo de un pastel que cada vez genera más ingresos a nivel global. A raíz de esto, cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer en muchos países.
El crecimiento de la industria obedece a muchos factores, pero entre los principales, encontramos el cambio generacional entre los consumidores con mayor poder adquisitivo. De acuerdo con una encuesta por parte de Newzoo, el porcentaje de miembros de cada generación que se identifican como entusiastas de los videojuegos ha ido en franco ascenso en los últimos años¹.
El estudio señala que la Generación Alfa (aquellos que nacieron del 2010 en adelante), 94 por ciento contestaron que han interactuado con algún videojuego en el último mes, mientras que la Gen Z registra un 90 por ciento y los millennials, un 82 por ciento. Este crecimiento en hábitos de consumo contrasta con otras formas de entretenimiento masivos, como lo es la industria de exhibición cinematográfica, que puede que nunca recupere sus números en la taquilla en el mundo post-Covid.
Newzoo incluso señala que el tiempo de recreación que la Generación Alfa y Z le dedican a los videojuegos está por arriba o al nivel de lo que le invierten a redes sociales y películas (ya sea vía streaming o en cines).
En el caso de México, de acuerdo con el Reporte Especial Estado del gaming en México 2023 del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, el sector registró ingresos de 39 mil millones de pesos en 2023, con los rangos de 18 a 24 y 25 a 34 años quienes lideran el consumo.
De igual forma, el teléfono celular se ha convertido en el dispositivo predilecto para los gamers por encima de las consolas, algo que también ha hecho esta actividad más accesible y abierta a más usuarios potenciales.
Con esto en mente, es natural que las empresas de videojuegos sean cada vez más llamativas para gigantes de industria que están buscando incursionar o redoblar sus esfuerzos por ser un jugador importante en el mercado y que, a su vez, inversionistas busquen agregar a su portafolio activos relacionados a esta actividad.
Entre los ejemplos más sonados, encontramos el caso de Microsoft, quien adquirió a Activision Blizzard (compañía desarrolladora de títulos como Call of Duty y Candy Crush) por 68.7 mil millones de dólares en 2023 o incluso la compra de Twitch (plataforma que ganó popularidad por permitir a gamers transmitir sus partidas de videojuegos a millones de seguidores) por Amazon, en 2014, en una transacción de alrededor de 842 millones de dólares.
Pero, aún con esta evolución en la industria, posiblemente el cambio más importante no viene en el perfil demográfico de los gamers sino, más bien, en el modelo de negocio del mercado.
Antes, los ingresos de la industria más o menos se veían así: un usuario compraba una consola, escogía los títulos que más le interesaban (usualmente en un formato de CD) y con eso gastaba sus horas de juego.
Hoy el panorama es distinto. Gracias a franquicias como Fortnite o Call of Duty: Warzone, la industria ha evolucionado a un modelo de servicio en línea, en el que el acceso al videojuego en algunos casos es gratis, optando mejor por cobrar por acceso a contenido adicional (como poderes, armas, equipamiento o personajes).
Estas micro transacciones, como se han bautizado estas compras dentro de las plataformas, se han convertido en algo muy rentable; se estima que, en 2024, este mercado alcance los 80 mil millones de dólares globalmente². Para poner en contexto, haciendo la comparación de nuevo con la industria cinematográfica, se estima que la taquilla a nivel mundial genere 31.5 mil millones de dólares³.
Esto muestra la gran oportunidad que existe de invertir en dicho sector, un segmento que aparte de ser una oportunidad divertida para futuros inversionistas, está generando un crecimiento consolidado apalancado de nuevas innovaciones tecnológicas, así como una amplia diversificación de plataformas y oportunidades de inversión en el mercado internacional.
¹ Newzoo Global Games Market Report
² The Business Research Company
³ Gower Street Analytics