Un tribunal militar en Birmania, país gobernado por una junta, condenó a un periodista a cadena perpetua y a otro a 20 años de prisión utilizando una ley antiterrorista, informó el jueves el editor del servicio de noticias independiente para el que trabajaban.
Myo Myint Oo y Aung San Oo, que trabajan para Dawei Watch, fueron condenados después de que se les negara el derecho a una defensa legal y no se les permitiera hablar en el tribunal, detalló el editor Ko Kyaw a la AFP.
Desde el derrocamiento del gobierno civil de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021 la junta militar de Birmania llevó a cabo una campaña brutal y generalizada contra la disidencia, incluyendo la persecución de periodistas independientes.
Ambos reporteros fueron arrestados el 11 de diciembre en sus hogares en la ciudad costera de Myeik, a unos 560 kilómetros al sur de Rangún.
Myo Myint Oo, de 40 años, fue condenado a cadena perpetua el 15 de mayo, y Aung San Oo, de 49 años, recibió una condena de 20 años de prisión el 16 de febrero.
Fueron "interrogados violentamente" durante cuatro días en un centro de detención antes de ser trasladados a la prisión de Myeik, según un comunicado de Dawei Watch.
Ko Kyaw explicó que se enteró de las sentencias a principios de este año, pero decidió retrasar el anuncio por la seguridad de las familias de los periodistas, sin proporcionar más detalles.
El tribunal no brindó una explicación detallada del caso, según Ko Kyaw.
Birmania es uno de los países que más periodistas encarceló en el mundo, con 62 detenidos, solo superado por China, según la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.
Birmania ocupa actualmente el puesto 171 sobre 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2024 de RSF.
Varios periodistas extranjeros fueron detenidos, incluyendo el ciudadano estadounidense Danny Fenster, condenado a 11 años de prisión en 2021, antes de ser indultado y liberado días después.