Un total de 20 ladrillos de droga, que se encontraban empaquetados con plásticos en color azul y con cinta transparente, con la leyenda de letras entrelazadas “LV”, fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicanos en Quintana Roo.
El primer aseguramiento se detectó el pasado 15 de agosto, cuando se encontraron 12 paquetes entre el sargazo en la playa de Punta Morena, mientras que este martes 27 de agosto, fueron hallados otros ocho ladrillos en la playa Bosh.
La información recabada por las autoridades estatales refiere que el martes por la mañana, en la línea costera con dirección hacia Punta Sur, los elementos castrenses y de la Guardia Nacional realizaban sus recorridos terrestres de vigilancia y prevención del delito, cuando detectaron los ladrillos entre el sargazo y en la orilla de la playa.
Las autoridades detallaron que, al parecer, alguien ya había detectado primero los ladrillos y al observar que era droga, fue abandonada en el lugar, ya que uno de los paquetes estaba roto y en su interior se observaba polvo blanco.
“Entre la arena y el sargazo, se encontraban 12 paquetes rectangulares envueltos con plástico de color azul, con medidas aproximadas de 22 centímetros de largo, 14 cm de ancho y 4 cm de grosor”, detalló la Guardia Nacional a través de un comunicado publicado este miércoles.
Ante esto, los efectivos militares acordonaron el lugar y realizaron el levantamiento y aseguramiento de los paquetes, que fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en el municipio de Solidaridad.
El recale de droga en las costas de Cozumel es una constante, ya que es el paso obligado de bandas delictivas, así como de cocaína; las autoridades también han detectado marihuana.
“Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan el compromiso con la ciudadanía de inhibir en el país la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población”, concluyó la dependencia.