Al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó presidente electo a Nicolás Maduro y la oposición denuncia fraude, el líder opositor Edmundo González envió un mensaje a los venezolanos y aseguró que «la verdad prevalecerá».
«Venezolanos, estamos haciendo historia. Hace un mes demostramos que la soberanía reside intransferiblemente en nuestro voto», expresó en el mensaje publicado en su cuenta en X.
Aseguró que, hasta el momento, han dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: «El pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora».
«Sé que estos últimos treinta días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme», agregó Edmundo González.
Finalmente, aseguró que los venezolanos decidieron cambiar en paz y vivir mejor, a lo que reiteró: «Haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá«.
Venezolanos, estamos haciendo historia.
Hace un mes demostramos que la soberanía reside intransferiblemente en nuestro voto. ¡Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: el pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora!
Sé que estos últimos treinta días… pic.twitter.com/UXqUhkQDKh
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 28, 2024
Venezuela ha sido en el último mes testigo de momentos clave que han marcado la crisis electoral, incluso mucho antes de las presidenciales del 28 de julio.
La amplia participación ciudadana reflejó la preocupación por la integridad del voto y el compromiso con un proceso electoral justo. Tras este proceso, el país vive una serie de acontecimientos que acentúan la incertidumbre y tensión.
Entre ellos, la continua represión del régimen, la falta de transparencia en la verificación de los resultados electorales y el creciente descontento social.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, apareció pasadas las 12:00 de la madrugada del 29 de julio para dar su primer boletín.
Con 80% de las mesas escrutadas y una participación de 59%, el militante socialista aseguró que Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos, lo que representaría 51,2% de las papeletas.
Por su parte, Edmundo González Urrutia, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, supuestamente alcanzó 4.445.978 votos, equivalentes a 44,2% de la votación reportada hasta ese momento.
Durante la presentación del primer boletín, estuvo ausente el rector principal Juan Carlos Delpino.
Amoroso también aseguró que el sistema electoral del país había sufrido un presunto ataque durante la transmisión de los resultados.
En paralelo, la oposición democrática reportaba amplio margen sobre de Maduro, según su propio conteo, y denunciaba trabas por parte de dirigentes chavistas y militares para impedir la participación ciudadana en las auditorías.
Hasta la fecha, la página del Consejo Nacional Electoral no está habilitada y tampoco el ente ha publicado las actas.
La entrada Edmundo González al cumplirse un mes de las presidenciales: «La verdad prevalecerá» se publicó primero en EL NACIONAL.