La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste extraordinario de precios que implicará, en los próximos días, una rebaja de ¢22 en el precio por litro del diésel y otra de ¢105 en el gas de cocina, informó esa entidad este miércoles.
Entretanto, el litro de gasolina súper registraría un aumento de ¢2 al igual que el litro de la gasolina regular, debido a variaciones en los costos internacionales de los hidrocarburos importados al país.
Con el ajuste, el litro de diésel pasará de ¢619 a ¢597, mientras que el costo del cilindro de gas de 25 libras se reducirá de ¢7.571 a ¢7.466. En tanto, el litro de la gasolina súper pasará de ¢718 a ¢720, y el de gasolina regular subirá de ¢686 a ¢688.
El cambio de precios regirá al día siguiente de la publicación de los nuevos precios en el diario oficial La Gaceta; previsiblemente en el transcurso de esta semana.
El pasado 5 de agosto, la Autoridad aprobó rebajas en las gasolinas y en el diésel como resultado del estudio ordinario de precios correspondiente a julio. La gasolina súper se redujo en ¢18 por litro y la regular en ¢22, mientras que el costo del diésel subió en ¢18.
Por metodología tarifaria, el próximo 13 de setiembre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debe remitir a la Aresep información para un nuevo ajuste de precios.