El presidente Andrés Manuel López Obrador puso “pausa” a la relación del Gobierno de México con la Embajada de Estados Unidos en México así como con la embajada de Canadá, después de que ambos diplomáticos se pronunciarán en contra de la reforma al Poder Judicial, pero ¿qué significa la pausa que puso López Obrador?
De acuerdo con Enrique Quintana, columnista de El Financiero, la “pausa” que puso López Obrador para ambas embajadas deja un escenario de incertidumbre debido a que se suspenden las reuniones de trabajo en donde se abordan temas en materia de seguridad, comercio, migración y turismo.
“Está muy extraño porque se nota que, pues se los sacó de la manga el presidente, esto genera problemas porque es incierto, no sabemos a qué atenernos, esto quiere decir que se suspenderán próximas reuniones, ya no habrá estos encuentros regulares de trabajo. La embajada de Estados Unidos en México es una de las más grandes del mundo y tiene un montón de funciones que tiene que ver con seguridad, comercio, aspectos consulares, turismo y migración, etc.”, comentó en entrevista para el pódcast Así las cosas.
Quintana recordó cuando el mandatario tabasqueño, a finales del 2022 puso “pausa” diplomática con Madrid porque, a su juicio, “no hay una actitud de respeto” y aseveró que España debe dejar de ver a su país como “tierra de conquista”; sin embargo, para el también director general editorial de El Financiero, en términos diplomáticos no existe la figura de “pausa”.
“En términos diplomáticos no existe la figura de pausa, empezando por ahí. Nunca se supo en qué consistía la pausa que en ese entonces era con España y con el gobierno español y que ahora es con las embajadas (Estados Unidos y Canadá)”, dijo.
En este sentido, aclaró que en la relación comercial entre México y Estados Unidos debe haber una base mínima de acuerdos, de lo contrario al aprobarse la reforma al Poder Judicial los empresarios podrían “pausar” sus inversiones.
“Estados Unidos es el principal inversionista en México, a lo mejor no les gustan las reglas y se van a buscar a otros lares, entonces ahí hay ese otro elemento, primero incertidumbre y segundo la posibilidad de que esta reforma judicial y esta situación de tensión vaya a conducir a que empresas pues también pausen en sus inversiones.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ha pausado su vínculo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, cuyos titulares emitieron “imprudentes e injerencistas opiniones” acerca de la reforma judicial que impulsa.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Queremos que sean respetuosos y haya una relación recíproca en cuanto al respeto de las soberanías”, dijo.
Explicó que la pausa se refiere solo a las embajadas, no a los gobiernos de esos países. De hecho, descartó llamar al presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar el tema. “No, no, para qué. Es nada más que entiendan que fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”.
Además dijo que el gobierno de México no va a otros países a dar consejos ni a decir qué está bien y qué está mal.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. La relación continúa, pero ojalá haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país”, agregó.
Advirtió que lo que podría poner fin a la pausa es que las embajadas hagan una aclaración u ofrezcan una disculpa. “Que ellos expresen que, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno, legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos”, subrayó.