Un conductor de la empresa de transportes 'El Mandarino' fue brutalmente asesinado por un sicario que se desplazaba en una motocicleta, en un suceso que parece estar relacionado con las disputas entre bandas criminales que se dedican al cobro de cupos a los transportistas del distrito de Comas.
La víctima fue identificada como Rutnam Berríos Pajuelo, de 32 años. El ataque se produjo al promediar las 11:00 pm del martes 27 de agosto. Rutman se encontraba esperando pasajeros en el paradero ubicado en el cruce de la avenida Revolución y Túpac Amaru, en la entrada de Collique, cuando fue atacado de varios tiros por un individuo en moto que abrió fuego sin mediar palabra, causándole la muerte.
Luego de cometer el crimen, el sicario dejó una nota en la que exigía a la empresa de transportes 'El Mandarino' que dejara de pagar cupos a Erick Moreno Hernández, conocido como el 'Monstruo Chonguito'. Además, amenazaron con seguir matando a más choferes de la empresa si es que no hacían caso a su pedido.
Esta situación, sugiere un conflicto entre bandas criminales dedicadas a extorsionar a los transportistas. Los colegas de Rutnam Berrios se mostraron consternados por este ataque que pone en peligro sus vidas. Cabe destacar que este es el segundo atentado contra un conductor de 'El Mandarino' en lo que va del año, habiendo sobrevivido el anterior afectado.
“Somos víctimas una vez más de la inseguridad que vivimos día a día. Un llamado a las autoridades a que hagan algo, apoyo para su familia y para nosotros también. Si no se hace algo, esto va a seguir", indicó uno de los compañeros de Berrios Rutnam, quien además, deja en la orfandad a dos hijos menores.
La Policía Nacional y peritos de criminalística llegaron al lugar del crimen para iniciar las investigaciones correspondientes. El fiscal de turno ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a la Morgue Central de Lima.
Por su parte, las transportistas mostraron su preocupación por lo sucedido e hicieron un llamado a las autoridades para que tomen medidas al respecto. Explicaron que son víctimas de la inseguridad frecuentemente y que temen por sus vidas. Las investigaciones quedaron a cargo de la Depincri de Comas.
En la noche del lunes 26 de agosto, un bus de la Ruta A de la Empresa de Transportes Urbanos los Chinos S.A. (Etuchisa) fue atacado a balazos mientras circulaba por el paradero Villa Sol, en Villa El Salvador.
Los pasajeros que se encontraban a bordo vivieron momentos de terror, obligados a arrojarse al suelo para evitar ser alcanzados por los disparos. Los atacantes, que aún no han sido identificados, dispararon contra el vehículo sin importar que estaba lleno de personas.
Este ataque se produjo luego de que una semana antes, 'Los Chinos', anunciaran la suspensión temporal de su servicio en la Ruta A debido a los frecuentes ataques de extorsión que afectaron a varios de sus conductores.
Ellos expresaron su temor de continuar con sus labores e indicaron que, a pesar de que la comisaría del distrito se encuentra cerca de su compañía, no observan la presencia de los efectivos policiales.