Venezuela fue testigo de momentos clave que marcaron la crisis electoral, incluso antes de las presidenciales del 28 de julio. La amplia participación ciudadana reflejó preocupación por la integridad del voto y el compromiso con un proceso electoral justo. Tras este proceso, el país vive una serie de acontecimientos que acentúan la incertidumbre y la tensión.
Entre ellos, la continua represión del régimen, la falta de transparencia en la verificación de los resultados electorales y el creciente descontento social.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, apareció pasadas las 12:00 a. m. del 29 de julio para dar su primer boletín. Con 80% de las mesas escrutadas y una participación de 59%, el militante socialista aseguró que Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos, lo que representaría 51,2% de las papeletas.
Venezuela: Oposición marcha contra reelección de Nicolás Maduro
Por su parte, Edmundo González Urrutia, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, supuestamente alcanzó 4.445.978 votos, equivalentes a 44,2% de la votación reportada hasta ese momento. Durante la presentación del primer boletín, estuvo ausente el rector principal Juan Carlos Delpino. Amoroso también afirmó que el sistema electoral del país sufrió un presunto ataque durante la transmisión de los resultados.
En paralelo, la oposición democrática reportó un amplio margen sobre Maduro, según su propio conteo, y denunció trabas por parte de dirigentes chavistas y militares para impedir la participación ciudadana en las auditorías. Hasta la fecha, la página del Consejo Nacional Electoral no está habilitada y el ente no publicó las actas.
Lo que no esperaba el chavismo era que, casi de inmediato, las actas recogidas por la oposición estuvieran digitalizadas y publicadas en una página web a la que todos los venezolanos y los líderes democráticos del mundo podían acceder para confirmar así el alegado triunfo del exembajador Edmundo González Urrutia. La Plataforma Unitaria Democrática asegura que logró digitalizar 25.073 actas (83,50%), que darían una aplastante victoria a su candidato con 7.303.480 votos (67%). Por su parte, el abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela apenas consolidó el respaldo de 3.316.142 personas (30%).
El lunes 29 de julio, mientras los ciudadanos tocaban cacerolas y bajaban de los barrios para exigir transparencia en los resultados electorales, Nicolás Maduro fue proclamado apresuradamente presidente electo para el periodo 2025-2031. En esa jornada, decenas de jóvenes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del régimen socialista durante las protestas que se generaron de forma espontánea y que fueron reprimidas.
En el mes transcurrido desde la elección presidencial, los datos indican que alrededor de 2.500 opositores están detenidos, muchos acusados de terrorismo e incitación al odio. Durante las protestas, que se extendieron en los días siguientes, ciudadanos agobiados por el sistema socialista tumbaron varias estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez, a quien señalan como el causante de la prolongada crisis en el país.
Nicolás Maduro blinda su gabinete con el ala más dura del chavismo
Aunque en diferentes niveles de tibieza, los presidentes brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, colombiano Gustavo Petro y mexicano Andrés Manuel López Obrador se mostraron dudosos de los resultados anunciados por Elvis Amoroso y ratificaron que la mejor manera de garantizar la democracia es la publicación de las actas. Esta sugerencia no la escuchó su aliado Maduro.
El mandatario chileno Gabriel Boric también se sumó a la petición, siendo más confrontativo y afirmó que Maduro intenta consolidar en Venezuela una dictadura. Otros países de la región, como Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, además de Estados Unidos, también reclamaron el respeto a la voluntad de los venezolanos.
En el último mes, el gobierno brasileño coqueteó con la posibilidad de que las elecciones presidenciales se repitan en Venezuela, una opción absolutamente rechazada por la dirigencia política de oposición.
En respuesta a los cuestionamientos recibidos, el régimen de Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay retirar a sus representantes en Venezuela y rompió relaciones con estos países. El chavismo los acusó de estar “subordinados” al gobierno de Estados Unidos y calificó la preocupación de esos gobiernos de “injerencista”.
Maduro acusó también al magnate Elon Musk, dueño de X, de pretender invadir Venezuela con un ejército y lo vinculó con María Corina Machado, Edmundo González y sectores democráticos del país. Esta confrontación llevó al régimen chavista a bloquear la plataforma en el país, argumentando que mediante la misma se difundía información falsa y se “engañaba” a los ciudadanos. Hasta la fecha, no se puede usar la red social, salvo con VPN.
Estados Unidos exigió la publicación inmediata de la información electoral completa, transparente y detallada de cada centro de votación. Un comunicado de la Casa Blanca señaló que el mandatario estadounidense conversó con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre el proceso en Venezuela.
“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de forma inmediata información electoral completa, transparente y detallada de cada centro de votación”, se mencionó en el comunicado.
Ante el aumento de la persecución, la represión y las amenazas contra los líderes de la oposición, el presidente de Costa Rica ofreció asilo político a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Machado, en un breve mensaje publicado en X, agradeció al mandatario costarricense, pero dejó en claro que no abandonará el país.
“Agradezco la generosa hospitalidad del gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio. Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente. Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al gobierno de Costa Rica”, expresó la dirigente.
Horas después de que abandonaron el país por motivos de seguridad, los expertos del Centro Carter publicaron el 31 de julio su informe, en el cual afirmaron que las elecciones presidenciales no fueron democráticas porque no se adecuaron a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral.
Invitados por el propio Consejo Nacional Electoral y reconocidos por Padrino López como una organización seria, transparente y con experiencia, se convirtieron en blanco de ataques por parte del gobierno venezolano.
“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela”, manifestaron.
La Unión Europea, a través de su alto representante para Asuntos Exteriores Josep Borrell, afirmó que el bloque no reconocerá los resultados de las elecciones hasta que haya un escrutinio completo y se verifiquen de manera independiente. La Organización de Estados Americanos no alcanzó la mayoría absoluta de sus Estados miembros para aprobar una resolución que exigía transparencia al régimen de Venezuela.
La propuesta obtuvo 17 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, entre las cuales se encuentran Colombia y Brasil.
Los 17 países que votaron a favor de la resolución del Consejo Permanente fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Las 11 abstenciones fueron de: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
México no acudió a la sesión.
AHORA | Presidente Maduro considera necesaria una “regulación nacional” en redes como TikTok e Instagram, por considerar que son “multiplicadores del odio y el fascismo”
— Santiago Martínez (@SantiagoA1411) August 4, 2024
Y para eso, pide recomendaciones al Consejo de Seguridad y al Consejo de Defensa de la nación. #4Ago pic.twitter.com/5jxMQDSOkj
La líder opositora anunció en un artículo publicado en The Wall Street Journal, dirigido a la comunidad internacional, que pasó a la clandestinidad por el incremento de las amenazas en su contra.
En el texto, manifestó: “Sabíamos que Maduro iba a hacer trampa. Sabemos desde hace años qué trucos utiliza el régimen, y sabemos bien que el CNE está totalmente bajo su control. Era impensable que el Sr. Maduro reconociera su derrota. Me pueden detener mientras escribo estas palabras”.
Por este motivo, Machado apareció camuflada en las escasas protestas posteriores que ella, así como el candidato Edmundo González Urrutia, convocó en Caracas y en todo el país.
El gobierno estadounidense de Joe Biden reconoció los resultados publicados por la oposición democrática (80% de las actas) y destacó que ni Nicolás Maduro ni su Partido Socialista Unido de Venezuela publicaron las pruebas que respalden los resultados de Elvis Amoroso.
“Esas actas indican que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos en estas elecciones por un margen insuperable. Los observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por las encuestas”, declaró el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado.
Edmundo González agradeció a Estados Unidos por reconocer la voluntad de los venezolanos, “reflejada en nuestra victoria electoral”, y por apoyar el proceso de restauración de la democracia en Venezuela.
Oposición venezolana denuncia acoso judicial contra candidato Edmundo González
La líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González realizaron un llamado urgente a las fuerzas militares y policiales de Venezuela para instarlos a impedir lo que califican como un “golpe de Estado” encabezado por Nicolás Maduro. En un comunicado conjunto, González firmó como presidente electo de Venezuela y denunciaron que Maduro pretende involucrar a los organismos de seguridad en una operación que consideran ilegítima.
El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación contra Machado y González tras su mensaje dirigido a los militares y los policías. Según un comunicado oficial, la Fiscalía acusa a ambos de “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para consignar la documentación requerida de las elecciones, en relación con el recurso de amparo interpuesto por Nicolás Maduro. El TSJ, que luego citó a todos los candidatos, anunció el inicio del “peritaje” del material consignado.
Nicolás Maduro anunció que firmó una propuesta presentada por Conatel, el organismo de telecomunicaciones del país, para suspender la red social X durante 10 días, aunque este período se ha extendido hasta la fecha. La medida se tomó tras acusar al propietario de la plataforma, Elon Musk, de “incitar al odio y al fascismo”. Maduro afirmó que X violó las normas de la red social al promover “odio, fascismo, guerra civil y enfrentamiento entre venezolanos”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su disposición a otorgar asilo político a Nicolás Maduro como solución a la crisis en Venezuela derivada de las cuestionadas elecciones presidenciales. En una entrevista con CNN, declaró: “Si esa es la cuota de aporte que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor (Maduro) y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría, sin ninguna duda”.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró a Edmundo González “en desacato” por no presentarse ante el organismo ni entregar las actas de escrutinio. Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, indicó que ni González ni la Plataforma Unitaria Democrática que respaldaba su candidatura presentaron “material electoral alguno”. La oposición argumentó que el TSJ es incompetente para resolver asuntos electorales y que el Consejo Nacional Electoral debería ser el encargado.
El gobierno de Estados Unidos afirmó que mantiene la disposición de explorar diversas alternativas para Nicolás Maduro, entre ellas una amnistía, mientras intenta resolver la crisis política en el país. Un alto funcionario de la administración de Joe Biden, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a McClatchy: “No hemos presentado ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a sus socios desde las elecciones. Estamos evaluando una variedad de opciones para incentivar y presionar a Maduro a aceptar los resultados de las elecciones y seguiremos en esa dirección”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su grave preocupación por el alto número de “detenciones arbitrarias” y el “uso desproporcionado” de la fuerza en Venezuela. En un comunicado, Türk criticó el uso del derecho penal para restringir injustamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. Destacó que acusaciones de incitación al odio y la aplicación de la legislación antiterrorista alimentan un clima de miedo.
Miles de venezolanos se manifestaron en su país y en ciudades de todo el mundo en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales. Las protestas, convocadas por los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, tenían el objetivo de reivindicar la posible victoria de González.
En la concentración en Caracas, Machado ratificó que su lucha será “hasta el final”, que contempla la llegada de González a la Presidencia de la República, y advirtió sobre la presunta falsificación de actas por parte del régimen de Maduro. Sin embargo, retó al chavismo: “Échenle bola”.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, anunció que Maduro fue confirmado como ganador de las elecciones presidenciales. Según los resultados del peritaje realizado por la Sala Electoral, los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral están respaldados por las actas de escrutinio de cada una de las máquinas de votación.
“Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje, podemos concluir que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral. Estas actas mantienen plena coincidencia con la base de datos de los centros nacionales de totalización”, declaró la magistrada.
Tras el anuncio del TSJ, que recibió el rechazo de más de una decena de países de la región y de Europa, Edmundo González exigió al CNE que realice una auditoría con observación internacional de los resultados de los comicios. “Señores del CNE, no se escondan detrás de un tribunal, asuman su papel y respeten los resultados. Muestren las actas mesa por mesa y den paso a una auditoría internacional, imparcial, independiente y confiable. Eso es lo único que deben hacer”, declaró en un video publicado en Instagram.
María Corina Machado, por su parte, afirmó que el gobierno de Maduro cometió un error al utilizar el TSJ para legitimar los resultados de Elvis Amoroso. Señaló que la máxima corte, controlada por el gobierno, no tiene credibilidad para respaldar unos resultados que tanto la oposición como gran parte de la comunidad internacional consideran fraudulentos.
El Ministerio Público publicó en su cuenta de Instagram la citación dirigida a González para que rinda declaraciones en relación con la investigación abierta en su contra por los señalamientos sobre los resultados de las elecciones presidenciales. En el documento se especifica que el candidato presidencial debía asistir el lunes 26 de agosto a las 10:00 a. m. Sin embargo, el opositor no asistió por considerar que no existían garantías.
María Corina Machado convocó una manifestación para el miércoles bajo el lema “¡Acta mata sentencia!” al cumplirse un mes de las presidenciales. El chavismo, en respuesta, también convocó a sus seguidores a movilizarse.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana reafirmó su “absoluta lealtad y subordinación” a Maduro. El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, publicó un mensaje en Instagram destacando el “compromiso” de la institución con el régimen chavista y el “proceso bolivariano revolucionario”.
Juan Carlos Delpino, rector principal del CNE, reapareció después de casi un mes y admitió la falta de transparencia y veracidad en los resultados de las elecciones presidenciales. En un comunicado, señaló que, aunque el proceso inicial transcurrió con pocas incidencias, se enfrentaron graves problemas tras el cierre de las mesas de votación.
El Ministerio Público anunció una nueva citación para Edmundo González para el 27 de agosto. Sin embargo, el candidato opositor, bajo sus mismos argumentos, tampoco compareció.
El Consejo Nacional Electoral informó que acatará la decisión del TSJ y aseguró que «cumplirá» con la orden de publicar los resultados de los comicios.
María Corina Machado declaró que «el final del régimen del horror se acerca» en Venezuela y anunció el inicio de una nueva fase en la estrategia opositora para lograr la victoria que, según ella, obtuvo González. «No puedo decirles el momento exacto en el que vamos a concretar la victoria, pero sí, con absoluta convicción, les digo que el destino de esta lucha es la liberación de Venezuela», manifestó.
El abogado Perkins Rocha, representante legal de María Corina Machado, fue detenido por sujetos no identificados, según denunció el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela en X. La organización, que exigió información sobre su paradero y su liberación inmediata, describió el incidente como un secuestro, señalando que sujetos no identificados tomaron por la fuerza a Rocha.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.