¿Hiciste chiles en nogada, pero te sobró granada? ¡Sácale provecho! Esta fruta es considerada un superalimento, ya que es una gran fuente de nutrientes y al igual que la naranja, el limón y la piña, en jugo puede resultar muy saludable.
Lo mejor de esto, es que la granada es una de las frutas de temporada de septiembre, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que puedes aprovechar para comprar y hacer deliciosos, refrescantes y nutritivos zumos de fruta natural.
La granada es un fruto que proviene del árbol llamado granado, de la familia de las Punináceas y no es originaria de México, ya que fue introducida a nuestro país por los misioneros españoles, explica la revista El Poder del Consumidor.
A pesar de ello, la granada forma parte de la dieta tradicional a través del chile en nogada y comerla sola o en jugo es muy saludable, ya que es una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.
La granada cuenta con una gran cantidad de potasio, vitamina C y B, así como grandes niveles de antioxidantes gracias a su alto contenido en polifenoles y flavonoides, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Healthline agrega que las granadas tienen un bajo contenido de calorías y grasas, aunque gran parte de los nutrientes provienen de la fruta en sí, lo que puede llegar a diferir del jugo.
Dado que las granadas son una buena fuente de nutrientes, agregarlas a la dieta puede ser benéfico para una vida saludable y una de las opciones que puedes tomar es beberla en jugo, ya que se han demostrado algunas de sus bondades.
El característico color rojo que tienen las granadas proviene de las sustancias llamadas fitoquímicos, las cuales tienen propiedades antioxidantes, explica la revista El Poder del Consumidor.
Dichos componentes tienen la capacidad de captar radicales libres, agrega la Secretaría de Agricultura, esta acción es relevante, ya que estos pueden generar daños en las células y a su vez provocar enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Las granadas también son ricas en compuestos polifenólicos, como punicalaginas, antocianinas y taninos hidrolizables, agrega Healthline, lo que puede promover una vida más saludable.
Un estudio publicado por la National Library of Medicine indica que las granadas pueden tener propiedades anticancerígenas; mientras que otros análisis presentados por Healthline respaldan esta información.
Una investigación realizada en animales encontró que la granada ayuda a retardar el crecimiento de tumores en las primeras etapas del cáncer de hígado, explica el portal especializado en salud.
Además, un estudio hecho por la Universidad de Albany encontró que el extracto de granada inhibe la capacidad de las células del cáncer de mama para autorrenovarse y una investigación publicada en la National Library of Medicine llegó a la conclusión de que también puede ser beneficioso para el cáncer de próstata.
A pesar de la evidencia científica con la que se cuenta sobre el poder de la granada para retardar el crecimiento, la propagación de tumores y reducir la inflamación, se necesita más investigación para obtener más información, explica Healthline.
Medicals News Today indica que el sumo de la granada puede reducir la inflamación en los intestinos y mejorar la digestión, propiedad benéfica para las personas que padecen enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.
Healthline agrega que comer granada puede ayudar a apoyar la salud del microbioma intestinal, además un estudio de la National Library of Medicine encontró que la granada puede aumentar los niveles de bacterias intestinales beneficiosas.
Beber jugo de granada puede ser beneficioso para la salud del cerebro, debido a que una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que la granada contiene antioxidantes llamados elagitaninos.
Healthline explica que estos tienen la capacidad de “ayudar a proteger el cerebro contra las enfermedades de Alzheimer y Parkinson al reducir el daño oxidativo”.
Medicals News Today agrega que la alta concentración de antioxidantes que tiene el jugo de granada puede proteger la memoria.
Penny Kris-Etherton, profesora de la Universidad Estatal de Pennsylvania, compartió para la American Heart Association que los antioxidantes de la granada pueden reducir la inflamación y, como resultado, promover la salud de las arterias.
Un análisis publicado en en Pharmacological Research también llegó a la conclusión de que el jugo de granada logró reducir la presión arterial sistólica y diastólica; Healthline explica que otros beneficios pueden venir de los compuestos polifenólicos de la fruta.
Otra investigación, que se realizó en personas con enfermedades cardiacas, presentada por el portal especializado en salud encontró que beber jugo de granada redujo la frecuencia y la gravedad del dolor en el pecho.
La American Heart Association explica que aún no se sabe cómo esta fruta afecta las enfermedades cardíacas, por lo que se necesitan más estudios científicos para probar sus bondades al corazón.
Healthline indica que algunos estudios han demostrado que “beber jugo de granada todos los días durante dos meses puede reducir la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica o ambas en algunas personas”.
A pesar de ello, la American Heart Association indica que si se toman medicamentos para disminuir la presión arterial, se debe consultar a un médico antes de tomar jugo de granada o consumir el fruto, pues ambas cosas podrían causar una baja significativa de la presión.
La asociación indica que las granadas también pueden llegar a interactuar con el efecto anticoagulante de la warfarina.
“Es mejor verificar con tu médico antes de tomar jugo de granada todos los días para asegurarte de que no interferirá con ninguno de tus medicamentos”, agrega Medical News Today.
Si quieres hacer jugo de granada, solo necesitarás una de estas frutas y un poco de agua; así como de un exprimidor o una licuadora, ya que estos te ayudarán a extraer el zumo de la fruta.
El primer paso es cortar la granada a la mitad y pasarlo por el exprimidor; en caso de que no tengas, entonces deberás sacar todos los granos de granada y colocarlos en la licuadora con un poco de agua.
Una vez que obtengas el jugo de granada, puedes pasarlo por un colador y tu zumo estará listo.