Tanto el presidente Javier Milei como su círculo de funcionarios cercanos aseguran, cada vez que pueden, que ninguna de las empresas públicas debería quedar en manos del Estado Nacional para el fin de la gestión libertaria. De darse, será un proceso largo que deberá contar con futuras autorizaciones del Congreso Nacional; hasta el momento, solo salieron en el apartado privatizador de la Ley Bases ocho compañías.
Desde el Gobierno Nacional afirmaron que este miércoles se dio el primer paso para comenzar con las privatizaciones. "Van a empezar", afirmaron -tajantes- fuentes inobjetables.
Y es que esta madrugada salió en el Boletín Oficial un Decreto firmado por Milei en el que se aumentaron las facultades para que el abogado Diego Chaher, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, tenga las herramientas para comenzar con los pasos para la licitación y puesta en venta de las compañías estatales.
El extenso Decreto 764/2024 publicado modifica la norma que había creado la agencia privatizadora. En simples términos, las funciones que se le habían conferido a Chaher eran demasiado laxas como para poder, por ejemplo, meterse de lleno a los aspectos legales y normativos para procesos tales como la intervención, cierre, privatización (total o parcial) de las compañías.
En el Decreto (644/24, publicado el 18 de julio) que le dio sus primeras funciones, el abogado solo podía "asistir" o debía coordinar con las áreas sin tener mayor incidencia en aspectos clave. Ahora, afirman cerca suyo, podrá "acelerar" los procesos de "privatización, liquidación, fusión o transferencia".
Para hacerlo, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas deberá seguir los pasos de la reglamentación de la Ley Bases. Esto también fue incorporado en el Decreto de este miércoles. A Chaher se le transparentaron dos funciones más: la de ser el responsable de redactar los informes de todas las compañías y la de iniciar los procedimientos "para la privatización que corresponda".
El encargado de este proceso ya tiene la experiencia previa. Meses atrás se desempeñaba como el responsable de intervenir los medios públicos, liderando la reconversión de la agencia Télam desde una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima Unipersonal; que, en otras palabras, es un cambio jurídico habilita a que se puedan vender las participaciones accionarias de esa compañía.
Si uno mira el mapa del Estado, la unidad en la que opera Chaher depende del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. Al comienzo de su gestión, el funcionario privatizador debía "asistir" a los funcionarios de Hacienda. Con el cambio de hoy, Milei y el ministro económico le encomendaron "dirigir y coordinar todas las acciones" de las empresas.
A partir de ahora, el funcionario deberá decidir qué camino debe tomar cada empresa. No todas buscar ser privatizadas totalmente por el Gobierno. Un ejemplo son las líneas ferroviarias: está la intención primaria de concesionar el manejo y su mantenimiento en empresas sectoriales; tal y como sucede hoy día con los trenes de carga del Roca, la línea Urquiza y el Belgrano Norte; concesionadas por Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías, respectivamente.
Hay casos donde todavía persisten dudas. Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) podría tener una venta parcial del paquete accionario, aunque en el gobierno libertario no se descarta una concesión total como se hizo en los 90. Incluso, se escuchó a un alto funcionario decir que se debería transferir a los distritos subnacionales para que decidan el manejo del agua en sus propios territorios. "Qué tiene que hacer la Nación manejando eso", afirmaba.
De cualquier manera, altas fuentes de la gestión nacional aseguraban a El Cronista que este cambio normativo es el primer paso para comenzar con las privatizaciones de las empresas públicas. Aunque no trascendieron qué empresa podría ser la que inicie el proceso de análisis y convocatoria formal a los privados interesados en ofertar; se espera que en las próximas semanas haya un anuncio preliminar.
Otra de las noticias surgidas a raíz del Decreto es que Chaher deberá formalizar en el corto plazo al equipo que lo acompañará en las privatizaciones y en el seguimiento de las 33 empresas no financieras en manos del Estado Nacional.
Y es que se crearon cinco direcciones nuevas que acompañarán a Chaher en la Agencia privatizadora: un Director Ejecutivo de Apoyo Legal, un Director Ejecutivo de Procesos y Privatizaciones, un Director Ejecutivo de Pliegos y Contratos Especiales, un Director Ejecutivo de Articulación Laboral y un Director Ejecutivo de Apoyo Societario y Relaciones Contractuales.
Quienes ocupen estos cargos podrían surgir de un acuerdo entre el abogado privatizador y Mariano Mirotti, que hasta ayer dirigía la Secretaría de Concesiones de la Nación, que fue eliminada producto del Decreto que salió hoy. Todavía se desconoce cómo se reordenará esa área, pero fuentes de Gobierno afirman que por el momento todas las funciones que tenía ahora son responsabilidad de Chaher.