La periodista Rosa María Palacios se pronunció sobre la resolución que ratifica que Vladimir y Waldemar Cerrón seguirán siendo investigados por organización criminal, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz resolviera no aplicar la Ley 32108, el último martes 27 de agosto.
En su programa "Sin Guion", la conductora destacó que el juez Chávez haya citado el tratado de la Convención de Palermo que firmó el Perú, el cual impide que se aplique la ley que beneficia a las organizaciones criminales, debido a que estaría beneficiando a la persona que la promovió, como es el caso de Waldemar Cerrón.
"El juez Chávez Tamariz encontró un camino que parecía imposible (….) El juez descubrió un tratado que es la Convención de Palermo. Ha dicho que no puede probar que la ley sea inconstitucional porque no hay una norma en la Constitución que diga que no se puede modificar la ley penal, pero él encuentra en la Convención de Palermo un tratado del Perú que establece que no se puede aplicar la ley aprobada por el Congreso porque en primer lugar beneficia a quien la ha emitido y cita a Waldemar Cerrón", dijo RMP.
"Además, señala que es un fraude procesal porque no se puede crear una ley para beneficiar a la misma persona. Afirma que la ley, tal como está aprobada, es inaplicable en el Perú porque viola la Constitución al eliminar todos los delitos con penas mayores a seis años y al suprimir las modalidades delictivas, ya que no se establece en esta ley qué se entiende por cadena de valor, lo que imposibilita su aplicación", añadió.
En esa crítica, Rosa María Palacios también se refirió a la decisión de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, la cual determinó eliminar la prisión preventiva contra Vladimir Cerrón en el caso Antalsis, quien espera que Cerrón apele a dicha medida para que sea un precedente para casos similares.
"No hay un acoso judicial contra los Cerrón. Lo que tenemos en el Perú es a los Cerrón en el poder aliados del fujimorismo, a APP, Avanza País, Renovación Popular y de Somos Perú y de Podemos para modificar la legislación penal a su propio beneficio y al de sus organizaciones criminales", expuso RMP, quien espera que Cerrón apele a dicha medida para que sea un precedente para casos similares
"Ojalá que lo haga porque sería importante que la resolución suba a la Corte Suprema para que ahí acogiendo los argumentos que se han venido ventilando se convierta en jurisprudencia obligatoria y, por lo tanto, se pueda revertir efectos nocivos de una ley que beneficia a delincuentes", sentencio.