Caja de ANDE descifró la fórmula para mantenerse como una de las instituciones referentes en el mercado financiero de Costa Rica durante 80 años con dos pilares fundamentales: la solidaridad y sus accionistas.
Son los afiliados con los que cuenta Caja de ANDE
En el marco del cumplimiento de su octava década, la entidad se abre para contar como las bases que sentaron desde 1944 son las que los tienen actualmente en pie velando por el bienestar de sus accionistas.
“Nos distinguimos del resto de las entidades financieras del país porque nuestro fin no es solamente económico, sino ir más allá y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros accionistas”.
Viviana Vásquez, gerente de Caja de ANDE.
Los accionistas representan la razón de ser de esta institución, que bajo el pilar de buscar el bienestar colectivo actuaron cuando estos más lo necesitaron.
Costa Rica fue golpeada por el Huracán Otto y Nate entre 2016 y 2017, así como la pandemia por Covid-19 entre 2020 y 2021, tiempo en el que Caja de ANDE dispuso de ₡2.781 millones para 27.818 accionistas.
“Nosotros no solamente somos una institución financiera, somos una institución que está a la mano de nuestros accionistas para toda su vida”, agregó Vásquez.
El bienestar social también va en dirección hacia las comunidades por medio de programas como “Navidad diferente” campaña que se realiza anualmente para recaudar dinero y generar cambios en familias de escasos recursos; o bien, las ferias de salud en distintos puntos con servicios médicos gratuitos a la disposición de la población.
Sostenibilidad ambiental
La sostenibilidad es una prioridad dentro de esta entidad que adaptó su forma de operar mediante diversas acciones para disminuir el daño en el medio ambiente.
“Caja de ANDE busca apoyar con nuestro granito de arena en la parte ambiental. Queremos reducir la huella de carbono y tenemos Bandera Azul (Ecológica) en nuestras instalaciones”, explicó la gerente.
Para contribuir con estos objetivos instalaron sistemas fotovoltáicos con paneles solares en ocho de sus 13 sedes que permiten reducir el consumo de energía, asimismo, todos los productos que se utilizan en Caja de ANDE son biodegradables.
Toneladas en las que redujeron huella de carbono
Estos esfuerzos en pro del medio ambiente hicieron que en 2023 redujeran notablemente su huella de carbono, lo que les valió ser reconocidos como Carbono Neutral Plus. Además promueven limpiezas de playas, ríos y programas de reforestación.
“Tenemos el compromiso de la mitigación del cambio climático a través de esquemas de planificación adecuados tales como energías limpias, sistemas de manejos adecuados de residuos porque queremos dejar un planeta limpio para las nuevas generaciones”
Manuel Alves, coordinador de Salud Ocupacional y Ambiente de Caja de ANDE.
Eso no es todo, se abocan a que sus colaboradores y accionistas encuentren un espacio con seguridad garantizada y salud laboral, gestión que les valió el reconocimiento Preventico que otorga el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Con 80 años de ser el sostén del Magisterio Nacional, objetivo de Caja de ANDE es buscar la excelencia, seguir fomentando el desarrollo positivo en la vida de sus accionistas y hacer de su entorno un mejor lugar por medio de la realización de prácticas sostenibles.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.