El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron en Berlín que sus Gobiernos trabajarán en un tratado bilateral para profundizar relaciones amistosas y de confianza mutua.
«Alemania y el Reino Unido están ligados por una amistad firme y por valores e intereses comunes. Somos socios en Europa y en la OTAN y en vista de los retos ante los que se encuentran nuestros dos países creemos que es tiempo de elevar nuestras relaciones a otro nivel», dice una declaración común de los dos mandatarios.
En una comparecencia conjunta, Scholz señaló que el propuesto tratado bilateral será el primero de ese tipo entre Alemania y el Reino Unido. El canciller también se refirió al anuncio de Starmer de querer mejorar las relaciones entre el Reino Unido y le UE y dijo que se alegraba de «la mano tendida».
«La decisión histórica de salir de la UE fue tomada por los británicos y no se trata de revocar el brexit. Pero si se trata de lograr las mejores relaciones posibles para beneficio de las dos partes», declaró.
Starmer, por su parte, recordó que Alemania es el segundo socio comercial del Reino Unido y que con una intensificación de la cooperación se pueden crear puestos de trabajo en ambos países.
El jefe del Gobierno británico dijo además que esperaba que el tratado pudiera estar listo para finales de este año. Y aclaró que en el tratado se fijan cuestiones bilaterales pero que también puede ser un comienzo para la mejora de relaciones con la UE.
Los temas que abordará el tratado serán, entre otros, la cooperación en política exterior, la transformación industrial y la cooperación en la lucha contra la migración irregular. Para Starmer, la clave será la cooperación para desmantelar las bandas de tráfico de personas.
Según adelantó la agencia de noticias británica PA, Starmer considera que el Reino Unido tiene una «oportunidad única» para «pasar página al brexit y arreglar las relaciones rotas que dejaron los anteriores Gobiernos».
Antes de despedirse de Alemania, Starmer se reunirá en Berlín con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el director ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch.
Luego, el premier británico volará a París el miércoles por la noche para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, y permanecerá hasta el jueves.
En su último día en la capital francesa, Starmer asistirá a un desayuno con varios empresarios franceses —de compañías como Thales o Sanofi— y se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.
(Con información de DW)