El lanzamiento del videojuego chino Black Myth: Wukong, el pasado 20 de agosto, ha generado una auténtica fiebre que va más allá del ámbito digital. Con más de 10 millones de copias vendidas en solo tres días, este título no solo se ha posicionado junto a éxitos globales como Pokémon y The Legend of Zelda, sino que también ha impulsado de manera sorprendente el turismo en la provincia china de Shanxi.
Inspirado en la clásica novela china del siglo XVI Viaje al Oeste –en el que los jugadores se ponen en la piel de Sun Wukong, rey mono de ese clásico literario que puede transformarse en humanos, animales y objetos–, el juego ha cautivado a jugadores de todo el mundo con su impresionante estética visual y su inmersiva experiencia de juego. La publicación especializada IGN China no dudó en otorgarle una puntuación perfecta de 10 sobre 10, catapultándolo al olimpo de los videojuegos.
El éxito ha sido tal que algunas empresas chinas, como Muziyang y Gamera Game, decidieron otorgar días libres a sus empleados para que pudieran sumergirse en la aventura. Sin embargo, uno de los productores del juego, consciente del potencial adictivo del título, instó a los jugadores a «jugarlo con moderación».
Pero el fenómeno Black Myth: Wukong va más allá de las pantallas. La provincia de Shanxi, donde se inspiraron 27 de los 36 escenarios del juego, ha experimentado un boom turístico sin precedentes. Las búsquedas de atracciones locales aumentaron un 156 % el día del lanzamiento, mientras que las visitas turísticas crecieron un 50 % en agosto respecto al mes anterior.
Destinos como las grutas de Yungang, la pagoda de Madera de Fogong y la torre de la Cigüeña han visto triplicadas sus ventas de entradas. Sun Jiajun, director de desarrollo turístico del condado de Ying, destacó que la mayoría de los turistas recientes conocieron la pagoda de Madera gracias al juego.
Aunque las estadísticas sugieren que el 81 % de los jugadores son chinos, el impacto internacional no es despreciable. Con un 2,8 % de jugadores estadounidenses y un 1,3 % de rusos, entre otros, el juego está contribuyendo a la creciente presencia de la industria china del videojuego en el mercado global.
Black Myth: Wukong sigue en camino de convertirse en un fenómeno global, afirma la prensa especializada, con proyecciones de ventas que podrían alcanzar los 20 millones de copias.
(Con información de DW)