Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla en el marco de la investigación del caso Audios, que comenzó en noviembre de 2023.
Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Eric Aedo (DC), sostuvo que esta indagatoria “demostró todas las redes de poder que operan, a veces, no sólo ligado a los temas judiciales, sino que a la política, al dinero, y cómo esas redes van tejiendo decisiones que impactan en la vida cotidiana de todos nosotros“.
“Cómo esas redes entre el dinero, la política, la judicatura o el mundo de las leyes influye en algunas investigaciones, que es lo que estamos conociendo en las últimas horas de los chats entre Hermosilla, que hoy está en prisión preventiva, y el exfiscal Guerra”, detalló.
En ese sentido, el diputado afirmó que: “Aquí queda harto hilo por cortar y otra cosa que también queda en evidencia, es lo que llamaba Hannah Arendt la ‘banalidad del mal’. ¿Qué significa eso? Es como se va perdiendo la capacidad de autocrítica, de no hacerse cargo de las decisiones individuales y finalmente en la amoralidad de las decisiones que se comienzan a tomar y como uno normaliza cosas que no son correctas, por ejemplo, que un ministro de la Corte Suprema, en este caso, Jean Pierre Matus, vaya cambiando las versiones, nos vaya contando a pedazos en realidad que si conocía a Hermosilla, a Chadwick, que si le hacia pagos y que recibió esos pagos de una empresa que hoy está siendo investigada por lavado de activos”.
“A mí me parecen que son hechos graves, pero yo creo que vamos a saber en los próximos días aún más situaciones que van a causar conmoción en la población”, sentenció.
Respecto de la posible acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, por sus vínculos con Luis Hermosilla, el vicepresidente la Cámara Baja dijo que las acciones de este tipo son “algo serio”.
“Yo soy muy poco partidario de las acusaciones a no ser que estén muy fundadas, y eso es lo que he dicho. Creo que aquí hay elementos para estudiar acuciosamente, cosa que estamos haciendo, pero si se llega finalmente a la convicción jurídica de que están esos elementos, obviamente vamos a avanzar con una acusación constitucional“, dijo.
“La convicción moral la tengo, creo que aquí se actúo bien fuera de las reglas morales. Pero en lo jurídico, creo que el punto que hoy se está investigando de manera acuciosa es la infracción al articulo 8 de la Constitución en su inciso 1, que obliga a todos los agentes públicos a cumplir y actuar siempre. Esto no es facultativo, esto es siempre, actuar bajo las normas de probidad. Creo que en eso el ministro Matus ha mostrado fallas a partir de sus propias entrevistas y dichos”, añadió.
Por otro lado, sobre la moción de censura presentada por el diputado Johannes Kaiser (IND) contra la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputados, Karol Cariola (PC), por las declaraciones del presidente del PC, Lautaro Carmona, el diputado Aedo aseveró que esta acción “carece de sentido”.
“El reglamento de la Cámara dice que las censuras son por acciones de la mesa y aquí nadie de nosotros, y menos Karol Cariola, ha tenido una acción contraria a dar toda la libertad para discutir lo que sucede en Venezuela. Ella misma ha sido muy critica y transparente respecto de su opinión de Venezuela y del gobierno de Maduro. Aquí la están juzgando porque milita en un partido especifico, en este caso, en el Partido Comunista, y por las declaraciones de su presidente, entonces, para mí esto es francamente un atentado a la democracia“, enfatizó.
Así, el vicepresidente de la Cámara hizo hincapié en que: “Esto es un hecho de violencia política y es un acto de proscribir a alguien por pertenecer a un grupo determinado. Entonces, ¿qué viene después? Porque esto lo firma la jefa de bancada del Partido Social Cristiano, ¿la persecución de los católicos? ¿De los judíos? ¿Por qué perteneces a un partido de derecha? O sea, creo que esto abre una arista absolutamente negativa para la democracia en Chile”.
Revisa la entrevista completa aquí: